‘Checo’ Pérez no pudo conseguir su victoria más ansiada, ante su gente hace dos semanas en México, y parece haber llegado a Brasil con ganas de resarcirse. El piloto mexicano lideró la primera sesión de entrenamientos libres de hoy de este viernes en Interlagos, en los únicos entrenamientos que tenían todos los equipos y pilotos para probar cambios de configuración en sus coches antes de la clasificación de hoy, tras la que sus monoplazas pasarán a parque cerrado, sin poder seguir cambiando reglajes. La FP1 era clave en este formato de fin de semana de carrera al sprint y Red Bull pareció comenzar con mejores cartas de inicio, puesto que Pérez y Verstappen marcaron sus cronos en la primera parte de la sesión con goma blanda, con margen de mejora de pista, y ello le sirvió para que ‘Checo’ liderara ante Leclerc (2º a 0”0049 y para que Verstappen fuera tercero a 0”008.
Leclerc se colocó a solo 4 milésimas del mejor crono de Pérez, y superó en otras 4 milésimas a Verstappen, pero marcó su tiempo en los últimos minutos de la sesión. Lo mismo sucedió con Carlos Sainz, quien finalizó 4º a 0”186, sin conseguir un buen giro en esos instantes finales, aunque pudiendo superar por solo una milésima a Lewis Hamilton.
Ferrari llegaba a Sao Paulo con el objetivo de cerrar la temporada con un triunfo, ya sea en Interlagos o en la última cita de Abu Dhabi, y defender su segunda posición en Constructores ante Mercedes. Venían de un gran bajón de rendimiento en México, pero aseguraban que era algo puntual por la altitud de la pista mexicana, que les afectó más que sus rivales. En Brasil quieren volver a luchar por todo, aunque de buenas a primeras, Red Bull mostró mejores armas.
Otra batalla apretada por la pole
Así se llegará a la clasificación de hoy (20.00 hora peninsular española /DAZN F1), en la que se espera que a un giro Ferrari y Red Bull vuelvan a tener una lucha igualada. La duda está en saber si Mercedes podrá estar ahí. Su rendimiento en México en altitud no debería replicarse, pero pueden estar cerca. En esta FP1, Hamilton fue 4º1 a 0”187 y Russell, 5º a 0”202.
Sainz, sanción de 5 puestos
Aunque no es oficial aún, Carlos Sainz debería cambiar su motor de combustión y eso le quitaría 5 puestos para la carrera del domingo. Es decir, si hoy logra la pole, saldrá primero en la carrera al sprint del sábado y la sanción se aplicará en la cita dominical. En Brasil sí que se puede adelantar por la importancia del DRS y el rebufo en la subida final del trazado. Sainz deberá buscar hoy y en la cita al sprint la mejor posición para minimizar daños de cara a la remontada que deberá realizar el domingo. Está por ver si Ferrari decide cambiarle también el turbo, algo que unido al cambio citado anteriormente supondría una sanción de 10 puestos para el domingo
Alonso, a la ‘qualy’ sin haber probado el blando
Fernando Alonso terminó 11º, pero su tiempo no debe ser representativo puesto que el ovetense fue uno de los pocos que no montó el neumático blando. Así lo hizo su compañero Esteban Ocon y también los dos McLaren, con Norris en su coche tras la indisposición del viernes. Alonso llegará así a la clasificación sin haber probado la goma blanda, habiendo priorizado el trabajo con la goma dura y la media de cara a su ritmo de carrera del domingo.