Stephen Silas, el entrenador de los Houston Rockets, sonríe al hablar de Usman Garuba, la más agradable de todas las sorpresas que se haya podido llevar en este inicio de temporada, el que “no sabía que era tan bueno” hasta que le vio hacer de todo en el Eurobasket, anotar, rebotear, pasar, bloquear y defender a quien se le pidiera. “Desafortunadamente, estuvo lesionado la mayor parte de la temporada pasada, no sabíamos lo que teníamos hasta que no lo vimos jugar con España”, destacó el técnico en la visita de los Rockets a Toronto y en la que el propio Garuba atendió a MD.
“Hizo un gran trabajo en verano ganando la medalla de oro y siendo parte de ello. Volvió con mucha confianza, vino muy feliz y está mejorando”, agregó un Silas que no le quitó ojo de encima al de Azuqueca de Henares. Tan deslumbrado quedó que le pidió al interior español, que, por favor, jugara como lo hizo con la selección. Que así tendría más minutos. Y así está siendo.
Los principios fueron difíciles para Garuba, en la temporada pasada, limitada a 24 partidos por los problemas físicos del interior, que también pasó por el filial de los Rockets de la G-League. También en la campaña que se acaba de estrenar ha tenido el interior de 20 años un inicio con complicaciones, aunque efímeras. Ningún minuto en los dos primeros partidos para jugar ya siempre y cada vez más.
El todavía poco tiempo de juego, no le permite sumar más. Pero suma en todo, con 3,7 puntos (55% en tiros de campo), 5,5 rebotes, 1,2 asistencias y 1 robo en 14 minutos. Extrapolando las capturas a lo que dura todo un partido de la NBA -48 minutos-, Garuba está, con 18,6 casi en el top-20 de reboteadores de toda la liga, en el 23º puesto, por encima de nombres como los de Giannis Antetokounmpo, Jarrett Allen o el pívot titular en su equipo, el turco Alperen Sengun. Willy Hernangómez es décimo en esta clasificación (22,5).
“Garuba es un poco más tranquilo que Draymond Green”
“Los minutos que está consiguiendo se los ha ido ganando”, advierte Silas, antes asistente en otras franquicias como Cavaliers, Warriors y Mavericks. “Influye en ambos lados de la pista, defensivamente es muy versátil y puede cambiar y defender del 1 al 5. Sabe bien lo que tiene que hacer en ataque, nos aporta en el ‘roll’, da pases fuera del ‘roll’, coge rebotes, nos da energía… todo eso aporta mucho al grupo y es uno de los chicos más queridos, una persona fantástica”, subrayó el entrenador de los Rockets, resaltando también la capacidad de distribución de Usman Garuba, sobre todo en el ‘roll’ corto es decir, el pase tras la continuación.
La confianza es plena y se la recalca el técnico a Garuba cuando las cosas no van tan bien. Antes de un tiempo muerto en el partido contra los Raptors, el pívot no puede evitar dos tiros dentro consecutivos de Gary Trent Jr. pese a puntearlos. Se va cabizbajo al banquillo pero Silas les choca esos cinco. Él no se acuerda de las dos últimas acciones, sino del imponente tapón a Scottie Barnes, del mate tras corte, de sus cinco rebotes hasta el momento cogidos.
En cierto modo, hasta ve Stephen Silas en Usman ese algo, ese parecido con Draymond Green en cuanto a ser un tipo de hace muchas cosas y todas bien. “Green ha ido ganando el baloncesto que tiene con el paso de los años, no ha sido inmediato. Garuba es un chico un poco más tranquilo que Draymond (bromea), pero veo similitudes entre ellos”, termina Silas con una sonrisa todavía más amplia, de oreja a oreja. Garuba le da motivos para tenerla.
La prensa de Houston, impresionada también con Garuba
“Está jugando muy bien”
El impacto Garuba lo ha sido también en los periodistas de Houston que cubre el día a día de los Rockets. Uno de ellos, Jonathan Feigen, acompaña siempre al equipo. Su opinión sobre el español no es una cualquiera pues, tras 30 años especializado en la franquicia de Texas, ha visto y vivido de todo. También, por supuesto, esos Rockets de los 90 que levantaron dos títulos consecutivos (1994 y 1995) con Hakeem Olajuwon y Clyde Drexler entre sus figuras entre otros.
“Garuba está jugando muy bien, trayendo mucha energía al equipo y mucha versatilidad defensiva, es muy importante en la rotación. Ha hecho un gran cambio con respecto al año pasado, ha mejorado mucho su forma”, destaca Feigen, periodista en el medio Houston Chronicle una de las voces más reputadas de la prensa estadounidense.