El desarrollador de Firefox, Mozilla, está haciendo una rara incursión en el mundo de las fusiones y adquisiciones, con la noticia de que se ha apoderado de una empresa de productividad recientemente cerrada con sede en California. Legumbres.
Los términos del acuerdo no han sido revelados, pero el acuerdo equivale a una “adqui-contratación”, con Mozilla buscando implementar el equipo de Pulse en una variedad de proyectos de aprendizaje automático (ML).
“Estamos adquiriendo Pulse por el increíble equipo que han construido”, dijo a TechCrunch el director de producto de Mozilla, Steve Teixeira. “A medida que buscamos continuar mejorando las experiencias de los usuarios en todos nuestros productos, ML será una parte central de eso”.
Siente el pulso
Fundada en Menlo Park en 2019, Pulse en su forma inicial era una plataforma de “oficina virtual” llamada Loop Team, pero después de perfeccionar la idea durante un par de años, girado y renombrado pasado noviembre. Pulse, esencialmente, era una herramienta de actualización de estado automatizada que usaba señales basadas en integraciones preconfiguradas y preferencias establecidas por el usuario.
Por ejemplo, los usuarios pueden sincronizar Pulse con su calendario y Slack, estableciendo reglas para estipular cuál debe ser su estado y el emoji correspondiente en función de las palabras clave en el título de su evento de calendario. Si su horario para una hora en particular dice “cita para el cabello” de 12 a 1 p. m., entonces la actualización de estado de Slack de la persona puede mostrar un emoji de tijeras junto con la palabra “corte de cabello”. O bien, podría decir “cumpleaños” junto con un emoji de pastel si eso es lo que está en su calendario.
Pulso: reglas del calendario
Pero Pulse lucía innumerables integraciones con herramientas comerciales que trajeron una funcionalidad similar. Por ejemplo, los usuarios podrían vincular Pulse con Zoom, de modo que cada vez que inicien una reunión de video, se muestre automáticamente un emoji de teléfono en su estado de Slack para decirles a las personas que no están disponibles.
cerrando la tienda
Pulse había pasado desapercibido en gran medida desde que comenzó a implementarse para un pequeño grupo de usuarios en diciembre pasado, pero aparentemente la compañía había ganado algunos clientes de renombre, incluidos Netflix y 1Password, con planes premium mensuales a partir de alrededor de $ 3 por usuario.
La compañía estuvo entre las nuevas empresas de Battlefield 200 de TechCrunch en TC Disrupt en octubre, y TechCrunch entrevistó al cofundador y director ejecutivo de Pulse, Raj Singh, en el evento para un posible perfil de empresa futura. Singh dijo en ese momento que planeaba recaudar una ronda inicial de financiación a principios del nuevo año, algo que obviamente no sucederá ahora. Cuando se le preguntó si Pulse era más una característica que las grandes plataformas tecnológicas podrían construir por sí mismas, en lugar de un negocio sostenible por derecho propio, Singh insistió en que Pulse podría prosperar como un producto independiente. Si bien reconoció que empresas como Microsoft o Google bien podrían querer desarrollar una herramienta de actualización de estado automatizada similar para sus propios productos, estaban menos incentivados para hacer que funcionara bien como una función integrada que funciona con varias herramientas de terceros.
Pulse se trataba de comunicar cosas a colegas de todo el mundo de forma pasiva, independientemente de las herramientas que estuvieran usando o en qué zona horaria se encuentren. Esto es particularmente importante ahora que el trabajo remoto se está convirtiendo en la norma, y Pulse buscaba encontrar su nicho a la vez. cuando la cultura del lugar de trabajo está cambiando rápidamente.
“Mucha gente realmente quiere actualizar su estado, pero es tedioso”, dijo Singh a TechCrunch en octubre. “Pero hay cientos de señales, y nos dimos cuenta de que el estado no es solo ‘disponibilidad’, en realidad es una forma de comunicar empatía”.
Si bien Pulse tenía planes de expandirse más allá de Slack a otras herramientas de comunicación en el lugar de trabajo, incluidos Microsoft Teams y Google Workspace, la empresa abruptamente Anunciado a finales de octubre que estaba cerrando. En un correo electrónico distribuido a los clientes en ese momento, la compañía atribuyó esto a las “condiciones del mercado”, y señaló que le resultaba difícil recaudar capital nuevo, pero confirmó que había encontrado un comprador, cuya identidad se desconocía hasta el momento. Este Dia. Singh también dijo en el correo electrónico que existía la posibilidad de que el comprador pudiera resucitar a Pulse de alguna forma, pero hay pocos indicios de que Mozilla tenga un plan de este tipo en su radar.
Que sigue
Para el observador casual, Slack era probablemente el candidato obvio para adquirir Pulse. Para empezar, está el hecho de que Pulse se había centrado exclusivamente en las actualizaciones de estado de Slack. Pero además de eso, Singh había fundado previamente una aplicación de calendario inteligente llamada Tempo AI que vendió a Salesforce por una suma no revelada en 2015.
Luego, Singh se unió a Salesforce para ayudar con la transición inicial de la tecnología de Tempo AI a la aplicación Inbox de Salesforce. Y como ahora sabemos, Salesforce adquirió Slack en 2020, por lo que con las conexiones de Singh con Salesforce y la estrecha alineación de su producto con Slack, parecía que solo había un posible pretendiente aquí.
IA de tempo Créditos de imagen: Tempo AI
Por desgracia, Slack no ha adquirido Pulse, sino Mozilla Corporation. Es algo sorprendente, aunque solo sea porque Mozilla no es reconocida por sus esfuerzos de fusiones y adquisiciones, aunque está comenzando a aumentar sus esfuerzos de inversión después de lanzar su primer fondo de capital de riesgo el mes pasado. Pero su única adquisición conocida hasta la fecha fue en 2017, cuando adquirió Pocket, un popular servicio de recorte web para leer más tarde que Mozilla ya había integrado en su navegador Firefox dos años antes.
Como punto adicional, Pulse en sí mismo había estado en una especie de juerga de adquisiciones este año, comprar el servicio rival de actualización de estado Holopod en enero, seguida por la plataforma de comunicaciones basada en audio Commons en marzo. Luego, en mayo, surgió la noticia de que Pulse había adquirido la empresa de comunicación en equipo Lounge.
“Nuestra estrategia [with M&A] es bastante sencillo: buscamos oportunidades para atraer talento y tecnología que nos ayude a mejorar las experiencias de nuestros clientes”, dijo Teixeira. “Con Pulse, se trata de complementar los conjuntos de habilidades que ya tenemos aquí como una forma de acelerar nuestros esfuerzos de desarrollo. Tenemos un listón alto para cualquier adquisición, pero si encontramos equipos y tecnologías con un talento increíble que compartan nuestra misión y visión para el futuro de Internet, estamos absolutamente abiertos a realizar una transacción”.
Da la casualidad de que Pocket puede ser uno de los primeros beneficiarios de la adquisición de Pulse. Si bien Mozilla finalmente planea implementar el equipo de Pulse en varios proyectos, Teixeira dice que un enfoque inicial será usar ML para mejorar la personalización en Pocket, lo que presumiblemente significa en forma de recomendaciones de contenido.
Vale la pena señalar que Mozilla ha incursionado bastante en ML en el pasado, incluidos proyectos experimentales dentro de Firefox que recomiendan contenido a los usuarios, así como el seguimiento de precios en innumerables tiendas en línea. la empresa es también aprovechando ML a través de varios proyectos de voz y habla.
“Vemos la oportunidad de usar ML en prácticamente todos nuestros productos, incluido Firefox, como base para mejorar la experiencia de todos nuestros clientes”, dijo Teixeira.
Mozilla no ha revelado cuánto está repartiendo por la puesta en marcha, pero Pulse solo había recaudado alrededor de $ 4.7 millones en fondos previos a la semilla. según datos de Crunchbasey dadas sus dificultades para recaudar capital fresco, es seguro asumir que Mozilla no ha quebrado el banco aquí.
Lo que Mozilla obtiene por su dinero son seis personas, incluidos los tres fundadores de Pulse, Raj Singh, Jag Srawan y Rolf Rando, cada uno de los cuales aporta una importante experiencia en ingeniería, ML y ejecución de productos a los esfuerzos de ML de Mozilla. Singh en realidad creó su startup Tempo AI anterior como un proyecto dentro de SRI Internationalel instituto de investigación de Stanford responsable de Siri. Se reincorporó a SRI como ejecutivo residente (EIR) después de dejar Salesforce, donde permaneció hasta que fundó Pulse (entonces Loop Team) hace casi cuatro años.
“Al crear Pulse, habilitamos una variedad de experiencias de aprendizaje automático para que los equipos distribuidos se sintieran más conectados”, señaló Singh. “Nuestra pasión es encontrar formas de utilizar la IA y el aprendizaje automático para simplificar las tareas de los usuarios”.
Source link