Cuando un barco ingresa a un puerto comercial, hay muchos costos relacionados con la escala. Estos se llaman cosas como ‘desembolsos’ y ‘gastos de escala en puerto’. Pueden incluir tarifas portuarias, tarifas de remolque y practicaje, que, sumadas, pueden representar una gran parte de los costos operativos, después del combustible, para un operador de barco.
La mayoría de las veces, las empresas utilizan procesos manuales y hojas de cálculo de Excel para hacer frente a todo esto. Pero ahora una startup de Atenas, Grecia laboratorio del puerto ha llegado a una solución.
Su plataforma pretende agilizar los procesos de cuenta de desembolso e identifica discrepancias, reduciendo los gastos de escala en aproximadamente un 6 % por escala y reduce los costos de administración hasta en un 75 %.
Ahora ha asegurado 6,1 millones de euros en fondos para seguir desarrollando su plataforma.
El software de análisis de cuentas de desembolso SaaS calcula y evalúa los gastos portuarios frente a las tarifas portuarias en tiempo real.
VentureFriends y Speedinvest lideraron la ronda de financiación Seed, con la participación de inversores adicionales, incluidos The Dock, Signal Ocean, Motion Ventures, TecPier, Innoport, Charge VC y fundadores tecnológicos, incluido Alexandros Chatzielftheriou, fundador de Blueground.
“Harbor Lab nació de una necesidad en tiempo real de automatizar el procesamiento de los desembolsos (pagos a las autoridades portuarias y otros proveedores relacionados con el puerto) mientras se reduce la intervención manual y la administración pesada. La forma en que lo hacemos es recopilando las tarifas portuarias oficiales directamente de las autoridades portuarias y luego introduciéndolas en nuestro algoritmo desarrollado internamente. A través de eso, calculamos de manera precisa y confiable cada gasto portuario en función de la terminal, el amarre y una serie de otros parámetros”. dijo el CEO y fundador de HarborLab, Antonis Malaxianakis.
“Estamos muy emocionados de apoyar a Harbour Lab en su búsqueda de expandirse globalmente mientras establece su presencia en los principales centros marítimos como Copenhague y Singapur. También estamos ansiosos por ver que el producto se desarrolle con la utilización del aprendizaje automático para digitalizar los puertos de todo el mundo y hacer que el envío sea más eficiente”, agregó Apostolos Apostolakis, socio de VentureFriends, en un comunicado.
Habor Lab se lanzó en marzo de 2020. Se estima que la industria de desembolsos marítimos tiene un valor de $ 200 mil millones anuales.
VentureFriends es un VC europeo en etapa inicial que tiene oficinas en Londres, Varsovia y Atenas, y actualmente invierte de su tercer fondo de 100 millones de euros. Speedinvest tiene más de 600 millones de euros de activos gestionados y 40 inversores con sede en Berlín, Londres, Múnich, París y Viena. También ganó un premio Europas este año como el VC europeo más atractivo.
Source link