Tres meses quedan todavía para que la Real retome su participación en la Europa League, que está siendo sumamente exitosa hasta la fecha. En todo caso, el día de hoy, 8 de diciembre, por representar una importante efeméride, es propicio para recordar que la escuadra también vive sus días más boyantes en lo que se refiere a su participación continental. Le queda llegar lejos y avanzar en las eliminatorias, por supuesto, pero los 32.000 puntos que presenta en este momento en el ranking UEFA son su techo histórico. No para de crecer tampoco en el ámbito europeo.
Tras superar la fase de grupos como primera por delante del Manchester United y eludir ese embarrado playoff de dieciseisavos de final, la Real disputará la eliminatoria de octavos los días 9 de marzo (ida, fuera de casa) y 16 de ese mismo mes (en Anoeta, por ser cabeza de serie). El sorteo se celebrará el 24 de febrero.
Con sus cinco victorias en seis partidos de la fase de grupos, la Real alcanza el puesto número 53 en el ranking UEFA que encabezan el City y el Bayern, con esos 32.000 puntos. El club txuri urdin ya está por delante, por ejemplo, de escuadras como el Zenit de San Petersburgo, Galatasaray o Mónaco. Es su techo histórico porque suma los 8.000 puntos obtenidos en la campaña 2020/21, los 9.000 del pasado curso y los 15.000 del presente y es sólo la segunda vez en la historia que concatena tres participaciones continentales.
Séptimo de la Liga
De entre los equipos de la Liga, es el séptimo, tras el Madrid (6º con 110.000 puntos, el Barça (7º con 98.000 puntos), el Atlético (11º con 85.000), el Villarreal (16º con 81.000), el Sevilla (19º con 78.000) y el Betis (46º con 37.000). Se computan el rendimiento en Europa en las cinco últimas campañas.
A poco que la Real avance en esta competición, tendría muchas opciones de pasar al Bombo 1 de cabezas de serie en el sorteo de la fase de grupos de la Europa League la próxima temporada. Eso sí, si logra su objetivo de quedar entre los cuatro primeros, lo normal sería que recayera en el cuarto Bombo del sorteo de la Champions League.
12/16, con mejor coeficiente
De entre sus 16 posibles rivales en octavos de final (tras el playoff de febrero se quedarán en ocho), hay 12 que presentan un mejor coeficiente UEFA que la Real. Los cuatro que están por debajo en el ranking son el Mónaco (59º), el Midtjylland danés (63º), el Union Berlin (99º) y el Nantes (118º). Sin embargo, paradójicamente, sólo hay cuatro posibles contrincantes en octavos de la Europa League con una plantilla cuyo valor de mercado sea superior al que presenta la Real (385 millones de euros). Son, por supuesto, el Barcelona (799 millones), el Manchester United (762), la Juventus de Turín (452) y el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso (418). La tasación que se hace al conjunto de jugadores de la Roma (365) o del Mónaco (345) es menor que la que se adjudica al plantel realista.
La Real tiene como objetivo realizar la mejor Europa League de su historia. Su techo está en los cuartos alcanzados en la UEFA de la temporada 88/89, con aquella eliminatoria de su historia. Hoy se cumplen 24 años de su último partido en octavos, el K.O. trágico ante el Atlético de Madrid, el día que asesinaron a Aitor Zabaleta.