Santi Aldama está completando un mes de diciembre en máximos de carrera para liderar la segunda unidad de unos Memphis Grizzlies capaces de ganar hasta sin Ja Morant. Los de Tennessee derrotaron por 128-103 a unos Atlanta Hawks que llegaron agotados y sin Trae Young después de protagonizar una prórroga agónica y espectacular contra los Chicago Bulls la noche anterior.
El ala-pívot canario salió con ganas de morder y se erigió como cabecilla de los jugadores de banquillo del conjunto local. Con 16 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias (4-8 TC; 2-5 3P) en 21 minutos de juego, completó otro magnífico encuentro en su temporada de consolidación en la NBA. En diciembre, Aldama está firmando los mejores números de su corta trayectoria, con promedios de 11,8 puntos, 6,4 rebotes, 2,6 asistencias y 1,2 tapones por encuentro en 22,8 minutos de juego (57,1% TC; 45% 3P; 83% TL).
Las bajas de Morant y Steven Adams hicieron que el español compartiera anoche minutos con el compañero a quien sustituyó en el quinteto titular para arrancar el año, una fórmula que funcionó también para Taylor Jenkins. Jaren Jackson Jr., con 15 puntos y 8 tapones que suponen su máximo de carrera, también colaboró en el esfuerzo colectivo para encadenar la sexta victoria consecutiva de Memphis. Enganchados a los líderes Pelicans en la cumbre del Oeste, con 18 victorias y 9 derrotas, los Grizzlies vuelven a apuntar maneras para ser una amenaza en los playoffs.
Tyus Jones, con 22 puntos y 11 asistencias en el papel de Morant, capitaneó el triunfo junto a Dillon Brooks, autor de 18 tantos. Los locales rompieron el partido desde la pintura, donde dominaron por 72-42, y desde el juego colectivo, repartiendo 36 pases de canasta. Al descanso, ya ganaban por 62-51 y en el tercer cuarto llegaron a situarse 31 arriba en el marcador.
Los Hawks contaron con De’Andre Hunter, autor de 19 puntos, como su mejor baza. La larga lista de bajas, que incluyó también a Bogdan Bogdanovic y Dejounte Murray, dejó sin pólvora ofensiva al conjunto de Nate McMillan. Sin cinco de sus seis máximos anotadores en pista, no pudo hacer demasiado ante unos Grizzlies que siguen a piñón fijo.