La senadora Kenia López Rabadán exigió que la ministra Yasmín Esquivel Mossa se separe del cargo mientras se investiga el presunto plagio de su tesis de licenciatura.
En conferencia de prensa, la panista dijo que se debe llevar a cabo una investigación a fondo y expedita.
Estamos el día de hoy exigiendo tres cosas de manera puntual: primero que se investigue de manera eficiente para dar claridad en este asunto y quien debe de investigar evidentemente es la UNAM. Segundo, que en tanto se resuelva esta investigación la ministra Esquivel se separe del cargo.
Dijo que si se comprueba el plagio se debe llevar adelante un juicio político para retirarla del cargo.
No puede ser ministra de la Corte si ha plagiado en la Universidad una tesis.
Afirmó que la ministra Esquivel ha votado siempre a favor de los “caprichos de López Obrador”, lo que calificó de ilegal e inmoral.
Sobre la polémica de la tesis, asegura que Esquivel Mossa no ha presentado ningún argumento.
Criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya mostrado respaldo a ella:
Y hoy el presidente López Obrador en su conferencia dice que, y abro comillas: ‘es una mujer que está de acuerdo con la transformación del país’, haciendo referencia a las votaciones que claramente la Ministra ha hecho para cumplir los caprichos de López Obrador.
Kenia López sostuvo que las cartas y desplegados que ha presentado la ministra son “una cortina de humo para encubrir su falta”.
Sostuvo que si se comprueba el plagio, Esquivel Mossa no cumpliría los requisitos para ocupar un asiento en el máximo tribunal.
para ser ministra de la Corte se debe tener título profesional de Licenciatura en Derecho con una antigüedad mínima de 10 años, así como de gozar de buena reputación. Con este plagio, la ministra no cumple con dos de los requisitos que establece nuestra Carta Magna.
Source link