El pontífice emérito Benedicto XVI fallece a los 95 años

El pontífice emérito Benedicto XVI fallece a los 95 años

Benedicto XVI ha fallecido este sábado 31 de diciembre a los 95 años. El pontífice emérito estaba muy enfermo, tal y como anunciaba el pasado miércoles el papa Francisco durante la audiencia semanal. “Querría pediros a todos vosotros una oración especial para el papa emérito Benedicto XVI, que en silencio está sosteniendo la Iglesia: recordadlo, está muy enfermo, pedimos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final”, señaló entonces el actual Pontífice.

El alemán Joseph Ratzinger renunció al pontificado en febrero de 2013 y desde entonces vivía en el convento Mater Ecclesiae en el interior de la Ciudad del Vaticano. Hasta hace unos meses su estado de salud era estable, pero su avanzada edad ha hecho que en poco tiempo empeore notoriamente.

La última aparición oficial de Benedicto XVI fue el pasado el 27 de agosto, cuando el Papa fue hasta su residencia para presentarle a los nuevos cardenales. Los nuevos miembros del colegio cardenalicio fueron bendecidos por el pontífice emérito en la capilla del monasterio. Benedicto XVI se convirtió en 2013 en el primer papa en renunciar al pontificado en seis siglos, hecho que fue muy significativo de manera global. Su declive físico fue una de las razones por las que renunció a seguir siendo el jefe de la Iglesia católica.

El pontífice emérito Benedicto XVI fallece a los 96 años.

CLAUDIO ONORATI / EFE

En los pasados meses se han ido compartiendo informaciones sobre el estado de salud de Benedicto XVI. Por ejemplo, en abril, el que fuera durante años su secretario, el arzobispo Georg Gaenswein, explicó a Vatican News que el papa emérito se encontraba “relativamente débil“, aunque “de buen ánimo“. Su avanzada edad es el principal motivo por el cual su estado era frágil, pero Gaenswein recalcó que su mente aún funcionaba muy bien.

Asimismo, el que fuera secretario personal del pontífice emérito aseguró que Benedicto XVI tenía las visitas muy restringidas porque “era demasiado agotador para él”, a la petición de sus antiguos alumnos del Nuevo Círculo de Estudiantes de Joseph Ratzinger, que este año no pudieron visitar a Benedicto XVI durante su encuentro anual en Roma el 24 de septiembre. Fue elegido papa el 19 de abril de 2005, por lo que tuvo un pontificado de casi ocho años.




Source link