El peor Doncic de la temporada

El peor Doncic de la temporada

Es tan obvio que Luka Doncic hace mejores a los Dallas Mavericks como que el equipo de Texas hace ‘peor’ el esloveno. Tan exhausto como bien defendido, tras un acumulado de 96 minutos en los dos últimos partidos -las dos prórrogas contra los Lakers incluidas-, el esloveno dijo “basta” en la paliza encajada contra los Blazers (136-119) hasta el punto de marcarse el peor partido de la temporada y casi del último año. 

El base, con 15 puntos, 10 asistencias y 6 rebotes en 36 minutos firmó su registro anotador más bajo del curso y desde marzo de 2022, cuando curiosamente firmó exactamente los mismos ante Minnesota. La serie de tiro puso también en evidencia la fatiga del esloveno, con 7/17 en lanzamientos de campo, un 0/5 en triples y un 1/6 en tiros libres. El ’77’ venía de descansar sólo 5 y 8 minutos en los dos últimos choques. 

Un día lo tiene cualquiera -hasta los genios-, pero estos Mavericks hacen méritos para que Doncic lo tenga con frecuencia, aunque pocos tiene el esloveno a pesar de toda la carga que lleva encima. No hay día en que el ex del Real Madrid tenga que hacer esfuerzos extraordinarios para sacar a su equipo adelante. Y, ni aun así, garantiza eso el triunfo a los de Jason Kidd, pues su triple doble contra los Lakers -35 puntos, 13 asistencias y 14 rebotes en 50 minutos-, sirvió para ganar a los de púrpura y oro (115-119) pero no sus 43 tantos, 11 pases de canasta y 11 capturas en 43 minutos para tumbar a los Clippers (derrota por 113-101). Y las cuatro veces que ha faltado los Mavericks han perdido.

Así que la lógica se cumplió contra los Blazers y fue bajar su nivel el esloveno y caer en el que tanto el propio Doncic como sus compañeros extrañaron a Christian Wood, fuera por lesión. “Spencer, Timmy (Tim Hardaway Jr.) y Luka están jugando muchos minutos, vamos a tener que mirar hacia otros jugadores, pero ninguno superó los 40 minutos esta noche”, defendió el entrenador de Dallas, Jason Kidd, que sigue sin hacer autocrítica al ser preguntado por la difícil serie de próximos partidos que les espera a los Mavericks, que reciba la semana que viene a Miami Heat, Atlanta Hawks y Los Ángeles Clippers. 

“Ganamos en Los Ángeles y estamos 24-20 (quintos en el Oeste). Hemos estado toda la temporada con lesionados y los chicos están compitiendo bien en ambos lados de la pista”, advirtió Kidd. Además de Wood, también eran baja en los Mavericks Josh Green, Dorian Finney-Smith y Maxi Kleber. 

Ni los 25 puntos de Spencer Dinwiddie (8/12 en tiros) ni los 24 de un Reggie Bullock que disparó un estremecedor 8/10 en triples sirvieron a Dallas para tapar sus miserias defensivas. Tan graves que los de Texas no pudieron ganar ni con un impresionante 22/46 en triples (casi un 48%).

Damian Lillard, que venía de anotar 50 puntos en vano en la derrota contra los Cavaliers, lideró a Portland con 36 tantos (11/20 en TC y 4/11 desde el perímetro) y 10 asistencias junto a Jusuf Nurkic con un doble-doble -22 tantos y 11 rebotes-, y Anfernee Simons (21 tantos). También sumaron dobles dígitos Jerami Grant (16), el prometedor ‘rookie’ Shaedon Sharpe (12), Josh Hart (11) y Gary Payton (10). El asunto estaba zanjado ya al descanso (71-56). 

Los Mavericks saben desde hace tiempo que corren el peligro de quemar a Doncic. Pero el problema sigue ahí enquistado. No pueden solucionarlo. O si de lo que padecen es de la autocomplacencia a nivel de equipo que puede llegar a crear el talento y el derroche del esloveno, no quieren.


Lee también

REDACCIÓN




Source link