El tenista serbio Novak Djokovic y el griego Stefanos Tsitsipas se enfrentarán este domingo en la final del Abierto de Australia, primer Grand Slam del circuito 2023, después de superar al estadounidense Tommy Paul, por 7-5,6-1,6-2, y al ruso Karen Khachanov, por 6-4,6-7(6),6-3, respectivamente.
The men’s #AustralianOpen final will see Stefanos Tsitsipas 🇬🇷 face Novak Djokovic 🇷🇸, and history is made no matter who wins, as we could see:
Tsitsipas’s first Grand Slam title.
🇬🇷’s first ever grand slam winner.
Djokovic’s 10th #AusOpen title.
Who are you backing to win? pic.twitter.com/U3Lw0AxPf7
— The Olympic Games (@Olympics) January 27, 2023
El balcánico, campeón en Melbourne en nueve ocasiones (2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020 y 2021), buscará este domingo volver a superar al tenista heleno en la final de un ‘Grande’, y repetir el éxito de Roland Garros 2021, en la que remontó desventaja de dos sets, tomando nuevamente el cetro de Rafael Nadal, con el que además empataría al español en la mayor cantidades de títulos de Grand Slam, con 22.
🇨🇦 Toronto ’18
🇪🇸 Madrid ’19
🇨🇳 Shanghai ’19
🇫🇷 Paris ’19
🇦🇪 Dubai ’20
🇫🇷 Roland Garros ’20
🇮🇹 Rome ’21
🇫🇷 Roland Garros ’21
🇮🇹 Rome ’22
🇰🇿 Astana ’22
🇫🇷 Paris ’22
🇮🇹 Turin ’22
🇦🇺 AUSTRALIAN OPEN ’23
It’s @DjokerNole & @steftsitsipas for the 13th time in the #AusOpen final! pic.twitter.com/8CdSTVlPl2
— Tennis TV (@TennisTV) January 27, 2023
Además, ‘Nole’ está también obligado a conquistar el trofeo si quiere volver al número uno del mundo, ahora del español Carlos Alcaraz, el cual también ambiciona su rival, que además busca su primer victoria en uno de los cuatro grandes.
Esta será la segunda final de majors consecutiva donde el ganador se lleve todo: el título y el número uno del mundo, como sucediera con Alcaraz y el noruego Casper Ruud en el US Open del año pasado.
En el último partido del día en la Rod Laver Arena de Melbourne, Djokovic logró adelantarse 5-1 en el primer set, pero Paul fue capaz de remontar ambos rompimientos de diferencia y colocarse 5-5. Sin embargo, el balcánico evitó el desempate y se llevó el primer duelo.
Superando ese momento crítico, el encuentro se allanó para el 21 veces ganador de Grand Slam, que se apoyó en un 5-0 de salida para llevarse la segunda manga, para luego en el episodio final, sentenciar el juego con dos nuevos breaks, que sellaron el pase a su 33° final en el máximo escenario.
Ahora, deberá imponerse a Stefanos Tsitsipas, número cuatro en el ranking de la ATP, y que llega por primera vez a una final en el torneo oceánico, y segunda de majors, tras caer contra el mismo Djokovic en Paris hace dos años.
Con su victoria sobre Khachanov, el griego se queda a una sola victoria de ser número uno del mundo, situación que ilusiona el heleno de 24, que declaró lo siguiente al respecto:
Estaré en una final de ‘Grand Slam’ y luchando por el número uno, que es un sueño de infancia. Estoy cerca, y estoy feliz de que esta oportunidad llegue aquí en Australia.
El enfrentamiento titánico entre Djokovic y Tsitsipas se llevará a cabo este domingo en la Rod Laver Arena, y tendrá inicio a las 02:30 horas de la madrugada, tiempo del centro de México.
(Con información de Europa Press)