El entrenador del Cadí La Seu, Jordi Acero, destacó a EFE que la clasificación de su equipo para los cuartos de final de la Eurocopa “es histórica para el club, la ciudad y para toda la gente que forma parte de este proyecto”.
El Cadí La Seu, con tres participaciones en competición europea, no había pasado nunca de octavos de final. Este miércoles hizo historia y se situó entre los ocho mejores de la competición junto a Elitzur Landco Ramia (Israel), Umana Reyer Venezia (Italia), Casademont Zaragoza, Galatasaray (Turquia) y los franceses Villeneuve d’Ascq, LDLC Asvel y Angers.
Las de la Seu d’Urgell, que representan a una ciudad de apenas 12.000 habitantes, se deshicieron del Flammes Carolo francés a doble partido: 72-54 en la Seu y 77-65 en Francia.
En la vuelta de la eliminatoria, las catalanas estaban eliminadas (77-53) a falta de dos minutos y medio para el final, pero le dieron la vuelta al choque con un parcial de 0-11, una reacción liderada por los triples de Georgina Bahí y Stephanie Watts incluidos.
Del +24 se pasó al +13 para el Flammes, un equipo hecho para conquistar la Eurocopa que vio como el Cadí las eliminaba, en su propia cancha, en el último suspiro.
“Esto es histórico para nosotros, ya que somos un club muy pequeño y humilde”, subraya Acero, relevo de Bernat Canut en el banquillo del conjunto ilerdense esta temporada.
En la ronda anterior, el Cadí la Seu eliminó al Benfica, pero para su técnico tiene “más mérito” lo que sucedió contra el Flammes, después de cómo se desarrolló el encuentro. “Cualquier otro equipo baja los brazos y acaba perdiendo de 30”, apunta.
Para Jordi Acero, la clasificación se fraguó en el trabajo del grupo: “Seguimos creyendo y, en dos minutos, hicimos un parcial que sacamos de la pista a un equipo con un presupuesto que triplica el nuestro”.
El técnico elogió a la pívot Georgina Bahí, clave en la reacción final. “Tuvimos tres Georginas Bahí en la pista, porque estuvo en todos los lados. Fue increíble su saber estar en la pista y su veteranía. Para mí, no fue una actriz secundaria sino una actriz principal, porque nos está dando mucho esta temporada”, destacó.
Una clasificación que llega sin la participación de Laura Peña y con las molestias de Jewel Tunstull. Dos de las máximas anotadoras del conjunto catalán, lo que Acero define como “una heroicidad con mayúsculas”.
Precisamente Bahí, protagonista inesperada con sus 18 puntos y un 4 de 7 en triples, destaca a EFE la mentalidad que está demostrando últimamente el Cadí la Seu.
“Estábamos más fuera que dentro, pero el equipo en las últimas semanas ha hecho un paso adelante de consistencia y de saber jugar momentos complicados”, afirma.
La jugadora gerundense quiso restar importancia a su actuación: “Está siendo un buen año. Me encuentro bien y con confianza. Cuando vas madurando juegas un poco sin pensar en muchas cosas”.
Y valoró el próximo emparejamiento de cuartos contra el Galatasaray. “Es uno de los puntales de Turquía y del baloncesto europeo. Serán dos partidos muy duros y buscaremos hacer el mejor papel posible. No tenemos nada que perder, como contra el Flammes Carolo”, resume.
Además, el Cadí La Seu volverá a disputara la ida en casa (el 23 de febrero en el Palau d’Esports de La Seu d’Urgell) y la vuelta de visitante (el 2 de marzo, en el Ahmet Comert Sports Hall de Estambul).