Los 30 entrenadores de la competición tienen la complicada tarea de elegir a los siete jugadores de banquillo entre el montón de talento en ambas conferencia
Solo siete jugadores de cada bando podrán unirse a los cinco titulares en el fin de semana más importante del calendario anual
Los entrenadores de la NBA se enfrentan estos días a la difícil tarea de elegir a los siete jugadores de cada conferencia que merecen estar en el All Star, una de las citas más importante del calendario. La selección definitiva para completar los 12 elegidos para el partido de las estrellas del próximo 19 de febrero de 2023 en Salt Lake City será anunciada esta próxima madrugada a las 01:00h en España, en un programa especial de la cadena TNT en Estados Unidos. Los jugadores de banquillo se unirán así a los cinco titulares ya anunciados la semana pasada.
La labor de elegir por méritos o ascendencia, incluso considerando ambas a la par, se hace complicada cuando hay más jugadores cualificados que posiciones a repartir para la gran cita. Aunque al final puede ir por un voto o por mera cuestión de filias y fobias, desde Mundo Deportivo hemos querido reflexionar sobre quién merece estar como reserva en el All Star 2023 de la NBA.
Los intocables del Este
Embiid, Haliburton y Butler
Joel Embiid es a todas luces un jugador de calibre titular en el All Star. Por un tema de espacio y competencia, en las votaciones quedó fuera del quinteto inicial superado por Giannis Antetokounmpo, Kevin Durant y Jayson Tatum. Recibió casi 5 millones de votos y los entrenadores no dudarán en incluirle en la lista. El caso de Jimmy Butler es parecido, y es que los Miami Heat son un equipo completamente distinto con él o sin él encima de la pista. Puede generar más dudas, Tyrese Haliburton, base de 22 años en un mercado pequeño como Indiana. El jugador, con promedios de 20,2 puntos, 4 rebotes y 10,2 asistencias con un acierto de perímetro del 39,9% está firmando una campaña histórica.
Premio merecido
Brown, Siakam, Adebayo
Los Celtics tienen el mejor récord y eso normalmente se traduce en la aparición de dos jugadores en las plantillas del All Star. Tiene sentido que el dúo dinámico de Boston, con Tatum de titular y Brown de reserva, vuelva a repetir en Salt Lake City, aunque es cierto que su juego no ha sido especialmente mejor que el de Pascal Siakam, James Harden o Julius Randle en esta temporada. Su gran ventaja es ser incluido con los exteriores, ya que la competencia es más feroz en los tres espacios como interior.
Allí entraría un Siakam que sin embargo decepciona en lo colectivo con los Raptors. No está claro si esto puede pasarle factura con Randle demostrado un enorme nivel de juego en el último mes y pico. Los candidatos de Nueva York, uno de los grandes mercados de la liga, siempre tiran. Finalmente, la presencia de Adebayo en la pintura ha sido impresionante esta temporada, sobre todo en ataque, donde promedia la mejor anotación de su trayectoria.
Un último puesto en duda
Harden, DeRozan, Holiday…
En una elección tan subjetiva, es difícil prever quién recibirá los dos ‘wildcards’ que tienen a disposición los técnicos para romper la disciplina de los dos exteriores y tres interiores de la votación final. Entre los meritorios restantes, quizás Jrue Holiday es quien lo merece más. El base de los Milwaukee Bucks solo ha entrado en un equipo All Star a lo largo de su exitosa carrera profesional, y este año, con 32 tacos, promedia 19,5 puntos y 7,5 asistencias por encuentro, logrando suplir la alargada ausencia de Khris Middleton para complementar a Giannis Antetokounmpo en este arranque de curso. Evidentemente, fuera se quedan grandes nombres como Harden o DeRozan, que tienen números de All Star. Todos no caben, y esa es la cruda realidad.
Indiscutibles en el Oeste
Morant, Lillard y SGA
Solo otros tres jugadores en la historia han promediado números por encima de los 30 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 1 robo y 1 tapón a lo largo de una temporada entera, que es precisamente lo que está logrando Shai Gilgeous-Alexander. Los otros nombres dejan claro porqué merece viajar al All Star: Michael Jordan, LeBron James y Dwyane Wade. Sobre Ja Morant no hace falta decir demasiado. Al igual que con Embiid en el Este, merecía de sobras entrar en el quinteto titular… pero también estaban allí Luka Doncic y Stephen Curry, y no había espacio para todos, desafortunadamente. Luego está Damian Lillard, que ha recuperado todo su brillo a pesar de las penurias de los Blazers. Su caso es más nombre que otra cosa, pero hasta los entrenadores tienen en cuenta a quién están votando y a quién no más allá de la mera estadística.
Meritorios pero nunca se sabe
Markkanen, Sabonis, Fox
Por como se ha desarrollo la primera mitad de curso, los nombres de Lauri Markkanen y Domantas Sabonis parecen bastante fijos. Han sido los líderes y protagonistas de las dos grandes sorpresas de la Conferencia Oeste esta temporada, unos Utah Jazz algo más deshinchados pero no menos meritorios y unos Sacramento Kings que marchan terceros en la clasificación después de 16 años sin pisar los playoffs. Sobre De’Aaron Fox, base de Sacramento, su mérito puede no bastarle ante la preeminencia de nombres de calados que, a pesar de no haber jugado tanto ni haber sido tan determinantes, acostumbran a ser parte del ‘show’.
Ascendencia sobre los votantes
Kawhi, PG y AD
Kawhi Leonard, guste o no, es una de las grandes estrellas y vuelve a estar a un nivel tremendo, aunque le ha costado arrancar en su retorno a las canchas. ¿Puede bastar para que se cuele entre los elegidos? Basto para Zion Williamson, que le birló la titularidad a Anthony Davis gracias a los votos de sus compañeros y los medios, contrarios a la preferencia de los aficionados. AD estará seguro entre el voto de los entrenadores, y quien puede generar más dudas es un Paul George que lo ha hecho muy bien, ¿pero suficientemente bien? Este último ‘wildcard’ puede estar muy peleado con Devin Booker, quizás.
Los que quedan fuera…
Elecciones imposibles
Devin Booker, De’Aaron Fox o Anthony Edwards son meritorios que no encontrarán cabida en el roster de este All Star 2023 en la Conferencia Oeste. También lo hubieran merecido en otro contexto de historial de votos Jaren Jackson Jr. o Aaron Gordon, que lo tienen francamente difícil. En el otro bando, en el Atlántico, caen grandes figuras como James Harden o un Julius Randle revitalizado con los Knicks. También pueden quedarse sin premio DeMar DeRozan o, según cómo vayan las quinielas, Pascal Siakam. Lo tienen peor todavía otros meritorios como Darius Garland, Jalen Brunson y Trae Young.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…