Vuelve el derbi de Merseyside. Este lunes el Liverpool de Jürgen Klopp (rival del Real Madrid en los octavos de Champions) recibe al Everton de Sean Dyche en Premier en un partido al límite para ambos equipos, que están viviendo un calvario en el presente campeonato inglés. La historia dice que, de 16 enfrentamientos con el Everton, Klopp solo ha perdido uno, con nueve victorias y seis empates.
La única victoria de los de Goodison Park ante el Liverpool dirigido por Klopp tuvo lugar el 20 de febrero de 2021, con los ‘reds’ viviendo también una gran crisis de resultados. 0-2 con goles de Richarlison y Gylfi Sigurdsson. Aquella temporada 2020-21 tuvo sin embargo un final feliz para el Liverpool, ya que, a pesar de que en marzo llegó a estar a ocho puntos de la zona de Champions, remontó y acabó en tercera posición.
Klopp debutó en los derbis de Merseyside venciendo al Everton por 4-0 en 2015-16 en Premier. Divock Origi, Mamadou Sakho, Daniel Sturridge y el después barcelonista Philippe Coutinho marcaron. Sadio Mané, hoy en el Bayern y a quien tanto echa de menos el Liverpool, decidió en Goodison Park en 2016-17 (0-1). Y lo hizo en el 90′. Los triunfos in extremis han caracterizado también los enfrentamientos entre el Liverpool de Klopp y el Everton. Como el del 2 de diciembre de 2018, 1-0 con tanto de Origi también en el 90′.
El último derbi de Klopp contra el Everton registró un empate (0-0) el 3 de septiembre de 2022. Contra los de Goodison Park, de media el Liverpool del entrenador alemán ha conseguido 2,06 puntos. Ha marcado 26 goles y encajado 10.
Solo dos de esos enfrentamientos no han sido en Premier. Los ‘reds’ eliminaron el Everton en la 3ª ronda de la FA Cup 2017-18. Marcó primero James Milner en el 35′, empató Sigurdsson en el 67′ y decidió Virgil van Dijk en el 84′. El primer gol del coloso neerlandés como jugador del Liverpool y en su debut. Y en 3ª ronda de la FA Cup 2019-20, 1-0, tanto de Curtis Jones.
En estos momento, tanto Liverpool como Everton se hallan eliminados de la FA Cup y de la Carabao Cup. Pero, al margen de que no puedan ya optar a ninguno de estos títulos, es en la Premier donde los de Anfield y los de Goodison Park tienen sus mayores problemas en estos momentos.
De 19 partidos de la presente Premier, los de Anfield solo han ganado 8. El Liverpool es 10º, a 12 puntos de la zona de Champions (con 2 partidos menos que el Newcastle, 4º). La situación del Everton no es menos complicada. Se encuentra en la antepenúltima posición en la Premier, a un punto de la permanencia.