Andrea Agnelli ha roto su silencio después de salir por la puerta de atrás de la Juventus de Turín pero lo ha hecho para hablar específicamente de la Superliga en una entrevista con De Telegraaf de Holanda, un país que tiene a clubs como el Ajax que están disconformes con el formato del fútbol europeo. Estos son los extractos de la entrevista:
Sobre el monopolio de la UEFA: “Debe romperse para dar a los clubs un futuro financieramente sostenible. Un futuro en que los clubs no enfrenten problemas en caso de que no se clasifiquen para las competiciones europeas una vez. Porque esto es un problema para cualquier club. El Ajax se proclamó campeón de Holanda en 2019, ganó la Copa, la Supercopa y disputó dos semifinales de Champions League. Dos meses después podría haber sido eliminado de la ronda preliminar de la nueva Champions League. Con tanta incertidumbre no es posible que un club tome decisiones sostenibles a largo plazo. Por eso estoy a favor de un sistema de ligas en el fútbol europeo de élite, con más oportunidades económicas y deportivas para todos”.
El proyecto de Ceferin: “En 2019 estábamos listos. Aleksander y yo. Los mejores clubs de todas las subdivisiones de la ECA habían acordado un nuevo formato. Los clubs de medio nivel de las grandes ligas, los directos de las ligas y algunas federaciones vieron este nuevo formato como una amenaza y por eso Ceferin la retiró. Los clubs estaban a favor de un sistema renovado y mejorado del fútbol europeo. Cuando al EUFA decidió bloquear el proyecto, nacieron proyectos fuera de ella para organizar un nuevo campeonato con todos los clubs de la ECA. La posibilidad de que el proyecto se ponga en marcha dependerá del Tribunal de Justicia Europeo”.
El futuro del fútbol europeo: “En una competición deportiva es importante que todos los participantes tengan oportunidad de ganar. Ajax, Feyenoord, Juventus… Como aficionado al fútbol apoyo firmemente una competición internacional de ese tipo a diferencia de las federaciones internacionales, que no tienen en cuenta los problemas de los clubs. Como gobernantes quieren mantener todo como está, se oponen a cualquier cambio. Es por eso que el sistema no es apto para el fútbol del futuro”.
¿Un sistema que beneficia a los ricos?: “Si se mantiene el sistema actual la brecha entre los clubs ingleses y españoles y los demás solo hará que aumentar. Excepto probablemente el PSG y Bayern. Deberíamos aspirar a una mayor democracia deportiva. ¿Un club polaco no tiene derecho a triunfar? Una igualdad de condiciones exactas es una ilusión en la Superliga, pero hay que luchar por ella. Aquí es donde está el desafío”.
¿Libre mercado o monopolio?: “La UEFA tiene el monopolio y lo retiene todo, siempre y cuando el Tribunal Europeo lo permita. El fallo se espera en primavera. Tengo mucha curiosidad por saber si confirmará la posición de monopolio de las asociaciones de la UEFA en un mercado europeo libre. De ser así, el Tribunal no considerará la industria del fútbol, con una facturación anual de alrededor de 50.000 millones de euros y 700.00 puestos de trabajo, como actividad económica, sino como un pequeño juego”.
¿Qué pasa con los campeonatos nacionales?: “El dominio inglés también amenaza al fútbol europeo. En la Champions League, empezando por cuartos de final, se trata de clubs ingleses y otros tres o cuatro como Real Madrid, Barça, PSG y Bayern, con algún otro outsider como el Ajax en 2019. Esa previsibilidad es la muerte. Por otro lado, es necesario crear las condiciones económicas y financieras de los clubs para que no pierda todos los ingresos de golpe tras una mala temporada. La Premier utiliza un sistema de paracaídas para ello. Los clubs descendidos reciben una compensación económica durante unos años. En el contexto europeo este sería un elemento a tener en cuenta de cara a la Superliga”.
La UEFA y la FIFA: “El papel de organizador de torneos, ahora en manos de la UEFA, puede ser asumido sin problemas por una organización gestionada por los clubs. No creo que la solución de 2019, en la que se alinearon clubs y UEFA, sea posible con Ceferin al timón. ¿No es extraño que solo haya un candidato a la presidencia tanto de la UEFA como en la FIFA. Particularmente los que ya están allí, Ceferin e Infantino. ¿Es esto algo saludable? ¿Podemos esperar a cambiarlos? Harán todo lo posible para permanecer en el centro del poder, para asegurar sus privilegios. ¿Has visto lo que dice Ceferin en el documental de Apple? Como presidente de la UEFA se siente tan poderoso como un rey y habla como un primer ministro sobre la organización de competiciones”.
Su relación con Ceferin: “En realidad yo no tengo ningún problema con él. Cuando me llama, respondo. El prometió a dios que si me pasaba algo cuidaría de mi hija. No puedes dar ni quitar”