La confianza del consumidor registró un avance en febrero de 0.5 puntos en comparación con enero, continuando la tendencia al alza registrada desde noviembre del año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).
El sentimiento de los mexicanos, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en 44.8 puntos. A comparación anual, esto representó un incremento de 1.2 puntos.
Según los datos del Inegi y Banxico, en febrero se observaron incrementos mensuales en cuatro de los cinco componentes que lo integran: es decir, los rubros que evalúan la situación económica presente y futura del país, así como la actual de los hogares y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables.
En contraste, el indicador que capta la situación económica esperada dentro de 12 meses de los miembros del hogar presentó una disminución mensual de 0.9 puntos.
Así, el órgano autónomo precisó que el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual subió de manera mensual 0.1 puntos en febrero; mientras que en su comparación anual aumentó 0.7 unidades.
En tanto, la variable que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses incrementó 1.1 puntos mensual, y 2.6 en a tasa anual.
El sentimiento de los consumidores registró en agosto del año pasado su nivel más bajo desde marzo de 2021, al ubicarse en 40.9 puntos, en medio de la desaceleración económica registrada en el mundo y de los altos índices de la inflación a nivel internacional.
Sin embargo, en septiembre reportó un ligero avance mensual de 0.1 puntos y en noviembre y diciembre volvió a subir hasta colocarse en 42.5 puntos en el último mes de 2022.
El pasado 23 de febrero, el Inegi reportó que la inflación general de México se moderó más de lo esperado durante la primera quincena del mes, ubicándose en un 7.76% a tasa interanual tras la baja. Esta cifra fue menor al 7.80% que anticipaba el mercado. Sin embargo, aún se ubica por encima del objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.
El banco central elevó el pasado miércoles su pronóstico de la inflación general, estimando que alcanzaría su pico en el primer trimestre de 2023 y concluiría el año en un 4.9% anual, frente a la previsión pasada de 4.1%.
Asimismo, redujo a 1.6% su pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2023 desde una previsión previa de 1.8% ante la desaceleración de la economía de Estados Unidos.
Source link