El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo jueves 9 de marzo llevará a cabo su conferencia de prensa mañanera en el ‘búnker’ del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
“Vamos a tener ahí la conferencia, y se van a rayar por lo que van a ver, cuando invitaban a los ‘machuchones’ del periodismo, salían de ahí embelesados”, dijo el mandatario la mañana del lunes.
En su conferencia del pasado 22 de febrero, López Obrador aseguró que durante el sexenio de Felipe Calderón se mantenía una estrategia para “encumbrar los medios”, por lo que los periodistas que eran invitados se impresionaban con la tecnología y se expresaban positivamente de la SSPF, siendo que su titular protegía a los cárteles de la droga.
Durante esa conferencia también acusó que el centro de vigilancia también funcionó como “pantalla” cuando García Luna confabuló el “montaje” junto con el periodista Carlos Loret de Mola sobre detención de la francesa Florence Cassez y su supuesta banda de secuestradores.
Semanas antes, el 8 de febrero, López Obrador presentó un video durante su conferencia de prensa matutina, en el que se reportaban avances del juicio de García Luna en Brooklyn, Nueva York, y se recuperó testimonio vertido en el tribunal estadounidense por el Edgar Veytia, exprocurador general del estado de Nayarit.
En el video, Veytia relató que en una ocasión acudió al ‘Búnker’ y que el entonces titular de la SSPF le dió indicaciones para apoyar a las células del Cártel de Sinaloa comandadas por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y de retirar su apoyo a los hermanos Beltrán Leyva.
El 21 de febrero pasado Genaro García Luna fue declarado culpable de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
Your browser doesn’t support iframes
Source link