Un emprendedor puede tener la mejor idea desde el pan rebanado, pero si no puede protegerlo con las patentes, marcas registradas o derechos de autor relevantes, es muy probable que no vea los frutos que su trabajo podría merecer.
Sin embargo, el proceso de gestión de la propiedad intelectual (PI) está plagado de fricciones, desde la evaluación inicial de la idea y la presentación de la solicitud, hasta las etapas de renovación, cumplimiento y monetización. esto es algo que RightHub está buscando abordar, sirviendo a lo que llama la “infraestructura para proteger la innovación y las marcas” a través de una plataforma todo en uno que conecta todos los hilos y partes interesadas, desde oficinas de patentes hasta bufetes de abogados. En esencia, la plataforma RightHub está diseñada para simplificar y centralizar lo que tradicionalmente es una industria muy fragmentada.
Fundada a principios de 2021, RightHub cuenta con unos 75 empleados en Europa y EE. UU., y ya cuenta con clientes de renombre, incluido el gigante farmacéutico GSK, el bufete de abogados multinacional Pinsent Mason y la empresa sueca de tecnología de seguimiento ocular Tobii. Para llevar las cosas al siguiente nivel, la startup con sede en Londres anunció hoy que ha recaudado 15 millones de dólares en una importante ronda inicial de financiación dirigida por Firstminute Capital y Anker Capital, con la participación de varios inversores ángeles no revelados.
Estado de la situación
Reciente datos de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (USPTO) encontró que las industrias que “hacen un uso intensivo” de la protección de la PI constituyen más del 41 % del producto interno bruto (PIB) de los EE. UU. y emplean alrededor de un tercio de la fuerza laboral del país. Cifras europeas cuentan una historia similar, con un informe reciente de la Oficina Europea de Patentes (EPO) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) señalando que las industrias que “hacen un uso intensivo” de los derechos de propiedad intelectual generaron más del 47 % del PIB de la UE, lo que representa casi el 30 % de todos los puestos de trabajo.
Sin embargo, si bien la gestión de la PI es bastante sencilla cuando una empresa tiene una sola patente o marca registrada que proteger, a medida que esos números aumentan a decenas o incluso cientos, mantenerse al tanto de todo es un proceso laborioso que involucra todo tipo de personal y administración.
Detalles de la marca registrada en la plataforma RightHub. Créditos de imagen: RightHub
Ya existe software para resolver al menos algunos de los problemas, incluso de gigantes como aclarar y Anaqua, mientras que hay advenedizos respaldados por VC como PatSnap e IPRally. Pero RightHub dice que en lugar de centrarse en un servicio específico, como búsquedas de patentes, presentaciones o renovaciones, se centra en todo, con la colaboración y la comunicación en el centro de todo.
De hecho, RightHub dice que aloja una base de datos de todas las patentes publicadas a nivel mundial, que se actualiza semanalmente para garantizar que las búsquedas, la incorporación de carteras, la verificación de datos, etc., estén bastante actualizadas. La compañía también dice que ha comenzado el proceso de integración con las oficinas de patentes y marcas registradas para fines de presentación electrónica y correspondencia electrónica, lo que significa que brinda colaboración en la aplicación a las partes interesadas internas y externas.
Director ejecutivo y cofundador de RightHub Toni Nijm anteriormente fue director de estrategia e innovación en CPA Global, una empresa de tecnología IP adquirida por el rival multimillonario Clarivate en 2020.
“El problema con la PI es que cuando desea buscar protección en varias jurisdicciones de todo el mundo, lo que por supuesto es la norma, tendrá que ir a su correo electrónico y comenzar a enviar instrucciones a los bufetes de abogados de todo el mundo para ayudarlo a presentar aplicaciones en cada país”, explicó Nijm a TechCrunch. “Toda esa correspondencia luego se realiza por correo electrónico y posteriormente debe transferirse a una plataforma de software de propiedad intelectual para cargar documentos y realizar un seguimiento de los plazos, etc. Lo mismo se aplica a todas las demás actividades en el ciclo de vida de la propiedad intelectual, como la renovación de los derechos de propiedad intelectual, el cambio de propiedad, las ejecuciones, los litigios, las oposiciones. etcétera. Esto requiere una gran cantidad de esfuerzo y costo administrativo manual”.
Protección de marcas
Protección de marca en RightHub. Créditos de imagen: RightHub
Proteger un invento o una marca no es una acción única, es un proceso continuo e interminable. Esto podría comenzar con una búsqueda en línea para ver cuál es la disposición del terreno en términos de estado de la técnica, es decir, ¿alguien ya se le ha adelantado a un inventor o creador en el golpe de la patente? De lo contrario, deben presentar una solicitud en cada jurisdicción en la que deseen protección, pagar las renovaciones para mantener sus derechos de propiedad intelectual y realizar un seguimiento de posibles infracciones en el futuro.
“En RightHub, podrán ejecutar el viaje completo de extremo a extremo agregando la invención o marca real y luego realizando todas las diversas actividades desde dentro de la misma plataforma, comunicándose así con bufetes de abogados y oficinas de patentes y marcas registradas en todo el mundo. mundo, así como internamente dentro de la organización”, dijo Nijm.
Según Nijm, RightHub es algo parecido a lo que GoDaddy promete en el mundo de la creación de sitios web, en la medida en que GoDaddy permite que cualquier persona busque, registre y renueve nombres de dominio, con herramientas adicionales para crear y alojar sitios web.
En términos de precios, si bien hay elementos gratuitos en la plataforma, los usuarios se suscriben a servicios específicos como el seguimiento de la competencia, la vigilancia de marcas registradas y la protección de marcas en línea. También pueden pagar tarifas de transacción únicas para presentar solicitudes y renovaciones, o registrar un cambio de propiedad. “Dependiendo del tipo de cliente, normalmente tendrán una combinación de precios de suscripción y transaccional”, dijo Nijm.
Si bien el cliente asume directamente el costo de usar RightHub, Nijm dice que debido a que los socios IP externos de sus clientes también están expuestos a la plataforma RightHub, esto está creando una fuente orgánica de nuevos negocios.
“Piense en cómo funciona DocuSign cuando le pide a alguien que firme un contrato”, dijo Nijm. “Esa persona o entidad no necesita comprar DocuSign ni haberlo visto antes. Este proceso exacto está trayendo una buena cartera de nuevos clientes. [to RightHub] mientras interactúan con el producto en nombre de los clientes de RightHub”.
Source link