La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) exigió que el FBI investigue la muerte de la soldado hispana Ana Basaldua Ruiz en la misma base militar de Texas donde falleció Vanessa Guillén.
“Le estamos pidiendo al FBI que lleve a cabo una investigación externa sobre este caso, independiente del Ejército de los EEUU…estamos muy decepcionados y enojados porque el patrón de maltrato y abuso sigue siendo generalizado en Fort Hood y exigimos una investigación inmediata”, dijo Domingo García, presidente nacional de LULAC a través de un comunicado de prensa.
Ana Basaldua Ruiz, de 21 años, fue encontrada muerta el lunes en su habitación en la base militar de Fort Hood, Texas, donde estuvo destacada los últimos 15 meses. La investigación sobre la muerte de la soldado señala que no hay indicios de algún crimen, según la División de Investigación Criminal del Departamento del Ejército.
Sus padres declararon que su hija se había quejado de acoso sexual repetido por parte de otros miembros del servicio, incluido uno de sus superiores inmediatos.
“Todos los hombres ahí la acosaban y que todos los hombres querían que se acostara con ellos”, dijo Alejandra Ruiz Zarco, madre de la soldado fallecida sobre el presunto acoso que vivió su hija.
En la conferencia de prensa este viernes, se habló sobre la muerte de esta soldado y las circunstancias que la rodean. Por lo que LULAC, está pidiendo varias cosas, que el FBI se involucre de inmediato, una reunión con el Pentágono para una vez más hablar sobre la seguridad de los miembros del Ejército, al igual que la evidencia en el caso esté disponible para cualquier agencia que pueda sumarse.
MUERTE DE SOLDADO HISPANA REVIVE PREOCUPACIONES
“Esta última muerte es un recordatorio demasiado familiar de lo que le sucedió a Vanessa Guillén, y estamos devastados de estar una vez más aquí para pedirle al Ejército que haga su trabajo. No puede haber ninguna razón por la que los soldados todavía estén sujetos al acoso sexual”, dijo Analuisa Tapia, directora de distrito de LULAC, Killeen, Texas.
Por su parte, la hermana de Vanessa Guillén, Mayra Guillén, se pronunció sobre la muerte de otra soldado hispana en la base militar Fort Hood.
“Estoy al tanto de la muerte de Ana Basaldua en Ft. Hood. Que descanse en paz. Ella tenía solo 21 años. Hablaré con la familia pronto, me resulta muy sensible hablar sobre algo de lo que aún no estoy completamente consciente…necesito ordenar mis pensamientos”, publicó Mayra Guillén en sus redes sociales.
Más tarde, publicó que la agresión sexual y el acoso no deben suceder en el Ejército y cuestionó cuántos casos serán suficientes para que esto deje de ocurrir.
Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo
Tras la muerte de su hermana en la base militar, Mayra Guillén luchó junto a su familia para lograr que las autoridades federales aprobaran la ley #IAmVanessaGuillen con el fin de apoyar a soldados que han sido víctimas de acoso sexual.
La base militar Fort Hood ha sido eje de controversia tras la muerte de Vanessa Guillén, quien fue asesinada a martillazos por un compañero en 2020.
El presunto asesino, Aaron Robinson, de 20 años, se suicidó cuando la Policía se disponía a interrogarlo y la pareja de Robinson, Cecily Ann Aguilar, se encuentra en la cárcel tras ser acusada por ayudarlo a esconder los restos.
Meses después de la muerte de Guillén, otro soldado identificado como Elder Fernandes, fue reportado como desaparecido y más tarde fue hallado muerto.
Según familiares, el joven militar había denunciado acoso sexual dentro de la base militar. Sin embargo, autoridades del Ejército indicaron que una investigación quedó incompleta y no había testigos para corroborar la denuncias.
Source link