El Circuit de Barcelona-Catalunya ha presentado este viernes, en el marco de la segunda jornada del Barcelona Test de WorldSBK, todos los cambios que se han llevado a cabo este invierno y primavera y los que se están desarrollando aún para seguir adecuando la instalación a las exigencias de la FIA y la FIM y a mejorar su sostenibilidad. Del 5 al 7 de mayo albergarán la cita del Mundial de Superbike, del 2 al 4 de junio el GP de España de F1 y del 1 al 3 de septiembre el GP de Catalunya de MotoGP.
Las Mejoras en la pista: Ampliación de la escapatoria de la curva 1
Ahora contará 70 metros de escapatoria de grava en su punto máximo y se ha instalado una valla de protección FIA en las curvas 1 y 2, mejorando significativamente la seguridad. También se han construido nuevos viales de servicio y viales para facilitar el tránsito por las zonas de público.
Homologación del trazado con y sin chicane
El Circuit ha sido homologado tanto con la chicane como sin ella para los certámenes de automovilismo que utilicen el trazado Gran Premio. Será responsabilidad de cada promotor o campeonato la decisión de cuál se usará en cada caso. La F1 ha decidido prescindir de la chicane y regresar al trazado original como ya hacía MotoGP desde 2018. Para llevar a cabo este cambio y mejorar la seguridad de la pista, el Circuit ha seguido indicaciones de la FIA instalando nuevas barreras TECPRO en las dos últimas curvas
Mejoras en las zonas de público: Modernización del marcador gigante
El gran marcador del Circuit ha sido modernizado con pantallas led tanto en su cara frontal como posterior y el contador de vueltas será el standard y no uno que invita a despiste como el que le sucedió a Aleix Espargaró en la última carrera de MotoGP. Además de mostrar la información habitual como las vueltas, las posiciones y los dorsales de los competidores, ahora también podrá retransmitir la imagen en directo de cada competición llevada a cabo.
Reforma integral de los lavabos de las zonas de público
Los lavabos de las distintas zonas de público han sido reformados, dotándolos de mucha más funcionalidad gracias a la optimización del espacio, además de presentar una estética completamente nueva y moderna. En el exterior se han instalado fuentes de agua potable para los asistentes.
Mejoras Business: Reforma de la primera planta del edificio de boxes
Lo que antiguamente se conocía como Pisos Box (ahora Corporate Lounge) han sido completamente transformados, creando grandes espacios diáfanos para dar cabida a todo tipo de empresas. Además, algunos de estos espacios han sido insonorizados para ampliar las posibilidades de explotación sin verse afectadas por la actividad de la pista, que se encuentra a escasos metros.
Nuevo edificio de hospitalidad
El Circuit ha edificado en una parte del parking In2 (detrás del marcador) un nuevo edificio de hospitalidad que cuenta con dos plantas más una terraza. Para los próximos Grandes Premios ya habrá una de esas plantas en funcionamiento, así como la terraza. Además de ser un edificio polivalente para todo tipo de eventos, este tiene también nuevas plazas de parking interiores.
Mejoras en sostenibilidad: Conexión a la red de agua pública
A partir de ahora, el Circuit tendrá agua potable proveniente de la red de Montmeló. Las obras finalizarán el próximo abril.
Instalación de placas solares y nuevos puntos de recarga
En la zona de las oficinas del Circuit se han instalado nuevas placas solares, así como seis nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Próximamente se prevé también ampliar el número de placas solares en más zonas del recinto.