Pau Gasol tiñe de color la leyenda española en el Salón de la Fama

Pau Gasol tiñe de color la leyenda española en el Salón de la Fama

Pau Gasol vuelve a hacer historia para el baloncesto español en el escenario mundial. El mito de Sant Boi, menos de un mes después de recibir el máximo homenaje para un deportista en Estados Unidos con la retirada de su camiseta con Los Angeles Lakers, ha sido confirmado como nuevo miembro del Salón de la Fama Naismith, el hogar de las leyendas del baloncesto internacional. El expívot se convierte así en el tercer representante español en el Hall of Fame siguiendo la estela de los entrenadores Antonio Díaz-Miguel y Pedro Ferrándiz. Además, tendrá el honor de ser el primer jugador español que accede al museo de los más grandes, con sede en Springfield, Massachussets (EE.UU.)

Gasol irrumpe en el salón de las leyendas junto a una ristra de nombres legendarios del baloncesto mundial, este año con un notable acento internacional. La clase de 2023 incluye a gigantes como Dirk Nowitzki, Tony Parker, Dwyane Wade y Becky Hammon, además de un entrenador histórico como Gregg Popovich, todavía en activo como mentor de talentos con los San Antonio Spurs a sus 74 años. Inaugurado en 1969, esta catedral que lleva el nombre del inventor del deporte de la naranja y la canasta, el Dr. James Naismith, ha reconocido la labor histórica de más de 450 jugadores, entrenadores, equipos, contribuyentes y árbitros, las cinco categorías bajo las que selecciona a sus miembros desde 1959, cuando se fundó la distinción (antes de construirse su sede y museo).

Decimotercer europeo en recibir el honor -ahora quince en total contando a Nowitzki y Parker- y vigesimosegundo jugador no estadounidense de la lista, el hito de Gasol se explica por sí solo. La relevancia del exjugador a lo largo de su trayectoria se cuenta tanto en títulos como medallas, al igual que un sinfín de distinciones individuales dentro y fuera de las canchas. El estatus entre sus compañeros y colegas de oficio es otra buena vara de medir a la hora de valorar su tremendo impacto alrededor del mundo. “Sin Pau no hubiéramos ganado esos dos anillos”, recordaba hace tiempo Kobe Bryant, su colega fallecido que también el acompañará ahora en el Hall of Fame.

🌟

Los méritos de Pau Gasol

‘Hall of Fame Class of 2023’

El novato del año en 2002, el primer jugador no estadounidense en ganar el premio, amasó seis selecciones para el All Star (2006, 09, 10, 11, 15, 16) y cuatro selecciones a los quintetos All-NBA durante sus 18 años de trayectoria en la NBA. Ganó títulos consecutivos con Los Angeles Lakers en 2009 y 2010, convirtiéndose además en el cuarto jugador de la historia en acumular 20.000 puntos, 10.000 rebotes, 3.500 asistencias y 1.500 tapones. El nativo de Barcelona, España, presume de una trayectoria internacional igual de distinguida, habiendo ganado tres medallas olímpicas (platas en 2008 y 2012, y un bronce en 2016) y convirtiéndose en 2017 en el máximo anotador histórico de los Eurobasket, superando a otro finalista de la clase de 2023, el francés Tony Parker. Gasol lideró al equipo nacional español a un título Mundial en 2006, donde fue reconocido como MVP de la competición. También tiene dos coronas europeas, logradas en 2009 y 2011. En los Juegos Olímpicos de 2004 fue el máximo anotador del torneo y en 2012 fue el abanderado de la delegación española. El pasado 7 de marzo, Los Angeles Lakers retiraron la camiseta con el dorsal ‘16’ de Gasol. 

*texto traducido del escrito del comité de selección para anunciar el reconocimiento a Pau Gasol

“Es un honor formar parte de esta espectacular lista”, decía al conocer su nominación previa a la votación definitiva sobre su inclusión, anunciada esta mañana en Houston en los prolegómenos de la celebración de la Final Four de la NCAA. Pau viajará el próximo 11 y el 12 de agosto a Springfield para participar en la ceremonia de ingreso al Salón de la Fama, donde dejará otro discurso para la historia. Teñirá así de brillo y color, complementado el blanco y negro de sus predecesores, la representación del baloncesto español en el salón más célebre de la disciplina.

2023 ha sido un año plagado de homenajes y honores para él, una leyenda de leyendas -ahora sí, con todas las letras y de manera oficial- del baloncesto mundial.

El mítico entrenador del Real Madrid, Pedro Ferrándiz, ha muerto este jueves  a los 93 años. Con él en el banquillo, el Madrid logró12 Ligas, 11 Copas y 4 Copas de Europa entre los años 60 y 70.

+MD

Así recuerdan en el ‘Hall of Fame’ a Ferrándiz

Elegido en 2007

El reinado baloncestístico de Pedro Ferrándiz en España duró tan solo 15 años, pero su figura dejó huella en el baloncesto internacional y todavía moldea el juego a día de hoy. Empezó su trayectoria hasta la cumbre del baloncesto europeo como entrenador del Hesperia, y posteriormente del Real Madrid, en la década de los años 60. El estilo rápido y con devoción por los contraataques, como un cuerpo de bomberos corriendo para apagar un fuego (firehouse en inglés), revolucionó el baloncesto en Europa y le valió 12 títulos de liga y 11 copas al Real Madrid entre 1960 y 1975. Ferrándiz también levantó cuatro Copas de Europa, incluidas dos consecutivas en 1967 y 1968, y dominó la liga española con tal autoridad que cerró tres temporadas con su equipo imbatido. En 1976, fundó -junto a su compañero en el Salón de la Fama Cesare Rubini- la World Association of Basketball Coaches. Sigue siendo el único entrenador de la historia del baloncesto que ha recibido la Orden Olímpica del Comité Olímpico Internacional. Entrenador de entrenadores, Ferrándiz elevó el estatus de su profesión en los círculos internacionales y otorgó infinitas oportunidades a colegas con aspiraciones de patrullar las bandas e impactar las vidas de los jugadores.



Antonio Díaz Miguel estuvo al frente de la selección durante 27 años. El técnico manchego falleció hoy hace diez años

+MD

Así recuerdan en el Hall of Fame a Díaz-Miguel

Elegido en 1997

Antonio Díaz-Miguel fue un pionero a la hora de promover el baloncesto a nivel mundial. Como entrenador de la selección nacional de España entre 1965 y 1992, sus jugadores siempre estaban bien preparados, entrenados en todos los fundamentos y mostraban una excepcional deportividad. En más de 300 partidos, Díaz-Miguel lideró al equipo español hasta seis Juegos Olímpicos, logrando una medalla de plata histórica en 1984 cuando España superó a una Yugoslavia que incluía a jugadores como Drazen Petrovic y Drazen Dalipagic en las semifinales, antes de rendirse ante Estados Unidos en el partido por la medalla de oro. Los equipos de Díaz-Miguel participaron en 14 campeonatos europeos y cuatro Mundiales, donde sus mejores resultados fueron dos medallas de plata (1973, 1983) y una medalla de bronce (1991) en los Europeos. Nombrado mejor entrenador español de la década de los 80, entrenó seis veces al equipo All Star europeo. Ganador de numerosos premios, dio clases magistrales sobre baloncesto alrededor del mundo.




Source link