Petra es uno de los enclaves arqueológicos más importantes del mundo. Situado en Jordania y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su origen se remonta a finales del siglo VIII a.C por los edomitas. Las fachadas de muchos edificios están esculpidas directamente en la roca, formando un conjunto monumental único. Si quieres disfrutar de esta maravilla sin salir de España, te gustará saber que en nuestro país hay un lugar donde sentirás que estás en Petra.
El Coto Las Canteras de Osuna
Se trata del Coto Las Canteras de Osuna, bautizado como «la petra de Andalucía». Situado en la localidad de Osuna (Sevilla), es una gran mole de piedra esculpida durante millones de años por el viento, la lluvia y el sol.
Los humanos comenzaron a utilizar su piedra en el siglo V a.C. Fueron los turdetanos (íberos) los primeros que trabajaron la cantera. Desde entonces y hasta mediados del siglo XX, la piedra ha servido a los habitantes de la zona para la construcción de edificios.
El cerramiento tuvo lugar por la labor de los sillareros, quienes no pudieron trabajar la piedra arenisca en una zona del cerro y empezaron a extraer la piedra del entorno hasta dejar el interior vacío. A partir de 1960, se dejó de trabajar en la cantera de manera definitiva por la existencia de nuevos materiales más fáciles de transportar y trabajar.
Es un espacio muy singular que en la actualidad se utiliza para conciertos, celebraciones y visitas culturales. Es el auditorio más grande de España y la visita guiada merece mucho la pena. El Coto Las Canteras cuenta con más de 4.000 metros cuadrados de jardines en los que se pueden encontrar un amplio abanico de especies autóctonas.
¿Qué ver en Osuna?
Además de visitar este lugar tan increíble de España que te hace sentir como si estuvieras en Petra, merece la pena conocer la localidad de Osuna. La Colegiata de Santa María de la Asunción es su principal atractivo. Un templo religioso cuyo origen se remonta a la primera mitad del siglo XVI. Alberga el Panteón Ducal, una obra maestra del renacimiento andaluz.
Imprescindible recorrer la calle San Pedro, considerada por la UNESCO como la más bonita de Europa. Osuna puede presumir de tener el casco antiguo mejor conservado de toda Andalucía, con numerosos palacios, como el del Marqués de la Gomera o el del Cabildo de la Catedral de Sevilla. En el Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas está ubicado el Museo de Osuna.
Source link