El Gobierno de Serbia reiteró este miércoles que ni ha entregado ni entregará armas a Ucrania, y ha tildado de “mentira” el contenido de uno de los documentos secretos del Pentágono filtrados estos días y que dice lo contrario.
“Por enésima vez ha sido publicada la mentira de que Serbia vende armas a Ucrania”, declaró el ministro serbio de Defensa, Milos Vucevic, en un comunicado emitido hoy.
“Evidentemente, alguien tiene como objetivo desestabilizar nuestro país e involucrarlo en el conflicto en el que no queremos participar”, añadió.
“Más de diez veces hemos desmentido esas falsedades y lo hacemos otra vez. Serbia no ha vendido ni venderá armas ni a la parte ucraniana ni a la rusa”, insistió el ministro.
Reaccionaba así a la noticia, de la que se hacen eco hoy los medios del país balcánico, de que en uno de los documentos clasificados estadounidenses que han sido filtrados en las redes sociales y recogidos por la prensa internacional, se afirma que Serbia está dispuesta y lista para entregar armas a Ucrania.
Según tal documento, cuya autenticidad no ha sido confirmada, Serbia rechazó ofrecer entrenamiento militar a las fuerzas ucranianas, pero se habría comprometido a enviar ayuda letal.
El informe secreto aseguraría que en Belgrado hay voluntad política para proporcionar en el futuro armas a Ucrania, y que el país cuenta con la capacidad militar para hacerlo.
Serbia, país candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), es un aliado tradicional de Moscú y no se ha sumado a las sanciones occidentales contra el Kremlin, aunque sí ha condenado la agresión rusa y la violación de la integridad territorial de Ucrania.
“Siempre hay posibilidad de que algunas armas se encuentren de forma misteriosa en el territorio del conflicto, pero eso no tiene absolutamente nada con Serbia”, comentó hoy Vucevic.
“Repito: Serbia no ha enviado armas a Ucrania, y todo lo publicado en relación con este tema son conjeturas falsas”, insistió el titular de Defensa, citado en la nota de su ministerio.
El mes pasado, el Gobierno serbio desmintió unas afirmaciones publicadas en medios rusos sobre supuestas exportaciones de armamento de Serbia a Ucrania.
Source link