El Sevilla FC disputa este jueves un partido importante en Bilbao para poder decir adiós casi definitivamente a la amenaza del descenso pero celebra también una efemérides muy especial, ya que se cumplen 17 años de un gol histórico, el de Antonio Puerta al Schalke 04 en la prórroga de las semifinales de la Copa de la UEFA que metía al equipo andaluz en su primera final europea, la disputada en Eindhoven, y que marcó el inicio de una época dorada con 10 títulos y 20 finales.
Fue el 27 de abril de 2006 y cayó, como en esta ocasión, también en jueves de Feria por lo que la efemérides es doble.
El gol de Puerta a pase de Jesús Navas provocó una locura en Nervión. Después de 59 años, el Sevilla entraba en una final, la primera de una competición continental. Después ya sabemos el resultado. El equipo de Juande Ramos aplastó al Middlesbrough en el Philips Stadium (4-0)con tantos de Luis Fabiano, Maresca (2) y Kanouté y en sólo 15 meses conquistó un total de 5 títulos, pues venció al Barcelona en la Supercopa de Europa (3-0), repitió en la UEFA de 2007 al derrotar al Espanyol en Glasgow y ganó dos títulos nacionales más, la Copa del Rey al Getafe en el Bernabéu y la Supercopa de España al Real Madrid, venciendo los dos partidos, 1-0 en Nervión y 3-5 en el Bernabéu. No conquistó un sexto título por el triste fallecimiento del futbolista con el que empezó todo, Antonio Puerta, sólo días antes de la Supercopa de Europa disputada en Mónaco ante el Milán y que se llevó el equipo italiano ante un grupo destrozado anímicamente que demasiado hizo con competir.
El Sevilla cada 27 de abril se recuerda como una parte importante de la historia. Y si además, como este año, coincide con jueves de Feria, más motivo para recordarlo.