La UD Las Palmas ha culminado este sábado el último ensayo antes del partido que tiene este fin de semana ante el Real Zaragoza. El entrenador de la UD Las Palmas, Xavi García Pimienta, dio la últimas instrucciones a sus jugadores en Barranco Seco sabiendo que el equipo amarillo se juega este mes de mayo todo el trabajo de la temporada.
Las Palmas, con dos derrotas y un empate en las últimas tres jornadas, ha visto frenadas sus aspiraciones por el ascenso directo las últimas semanas. Para volver a engancharse a ese tren espera ganar en La Romareda a un Zaragoza que lleva nueve partidos sin perder y acaricia la salvación.
El preparador de la Unión Deportiva no se ha planteado un cambio de sistema para tratar de revertir la mala dinámica de resultados, pero sí admite que en los últimos partidos les ha faltado “generar más ocasiones de gol”, dijo esta semana que culmina García Pimienta.
En una jornada como la de este fin de semana en la que hay enfrentamientos directos entre los primeros clasificados (Levante-Alavés y Granada-Eibar), el técnico barcelonés considera que si suman los tres puntos en Zaragoza, le “dará igual” cómo queden los otros resultados, que conocerán cuando salten al césped de La Romareda. Pimienta recuperará a Jonathan Viera y Vitolo tras cumplir sus respectivos partidos de sanción.
En la Península. El Éibar, tras cinco partidos sin ganar, defenderá su liderato en Los Cármenes ante un Granada que, como tercero, pretende asaltar esa primera plaza ganando y esperando un tropiezo del Alavés, segundo clasificado, que juega como visitante contra el Levante, a cuatro puntos del primer puesto.
A falta de cinco jornadas para acabar el campeonato el ascenso directo está sin definir con cinco equipos en un margen de apenas cuatro puntos.
El Éibar está atravesando un bache de resultados que dura cinco jornadas, en las que solo ha sumado cuatro puntos de quince en juego. Aún así ha podido mantener el liderato gracias a que sus perseguidores tampoco han enlazado varias victorias seguidas para arrebatarle la gloria del primer puesto.
El conjunto eibarrés visita esta semana Los Cármenes, dónde el Granada, a dos puntos, no ha cedido ninguna derrota este curso en dieciocho partidos siendo el mejor equipo local de toda la competición.
A un solo punto del Eibar está el otro equipo vasco, el Alavés, que tiene una difícil salida como visitante frente al Levante, otro aspirante al ascenso directo, que sabe que una victoria le metería de lleno en la pelea por los dos primeros puestos. Una derrota, por contra, le relegaría casi por completo a la promoción.
La promoción la cierra el Albacete, reforzado anímicamente tras dos victorias consecutivas. Esta semana recibe en el Carlos Belmonte al Cartagena, séptimo, al que aventaja en dos puntos, por lo que el partido será un duelo directo por el último puesto de la promoción.
Por la zona baja, la pasada jornada el Lugo descendió matemáticamente. Sin nada en juego y tocado anímicamente se desplaza hasta Gijón, dónde le espera el Real Sporting, que necesita obligatoriamente ganar para impulsarse en la tabla hacía la salvación.
Otro equipo que podría seguir el camino del descenso está jornada es el Ibiza, que precisamente se enfrenta al rival que podría condenarle. El equipo balear está a quince de la salvación que marca el Racing, su rival de esta jornada, al que se enfrenta con el único objetivo de ganar y alargar su agonía una semana más. Para el conjunto cántabro el partido también es vital porque el Málaga, tras encadenar tres victorias seguidas, se ha situado a cinco puntos.
El conjunto malacitano recibe en La Rosaleda al Huesca, que, con 47 puntos, necesita al menos una victoria para certificar la permanencia en la categoría una temporada más.
Otro equipo en crisis es la Ponferradina, que solo ha sumado un triunfo en los últimos quince partidos y, a ocho puntos de la salvación, necesita aferrarse casi a un milagro para salvarse. Esta jornada visita el Carlos Tartiere, dónde le espera un Oviedo en racha tras sumar tres victorias seguidas y al que una cuarta le daría la salvación segura.
El Villarreal B, que lleva tres derrotas seguidas y cinco partidos sin ganar, necesita urgentemente cambiar la dinámica para no llevarse ningún sobresalto. Esta siete puntos por encima del descenso y buscará el triunfo en El Plantío ante el Burgos, que tiene prácticamente los deberes hechos.
Otros dos equipos que no quieren descuidarse son el Tenerife, con 47 puntos, y el Leganés, con 46. Ninguno está salvado y ambos necesitan un triunfo que les impulse en la tabla hacía la permanencia.
La jornada se completa con el duelo entre el Andorra, que ha cumplido con una permanencia holgada, y el Mirandés, que lleva dos victorias seguidas y una tercera le daría la permanencia.