La salsa de soja es un condimento que se elabora mediante la fermentación de semillas de soja con diferentes hongos. Su uso es muy popular en la cocina de Asia Oriental y en los últimos años se ha extendido por todo el mundo. Por este motivo, son muchas las personas que se plantean la pregunta de qué puede pasar por tomar salsa de soja a diario.
Los peligros de la salsa de soja
Pues bien, lo cierto es que existe peligro de muerte por ingerir más salsa de soja de la cuenta de una sola sentada. En el año 2013, el ‘Journal of Emergency Medicine’ publicó el casos de un joven de 19 años que terminó en coma después de tomar este condimento. Eso sí, se bebió nada más y nada menos que un litro, una cantidad muy superior a la que contiene cualquier receta.
El joven sobrevivió y no le quedaron secuelas, así que tuvo mucha suerte. Eso sí, su informe médico indicaba que tenía un nivel de sodio de 196 mmol/l, el más alto visto nunca en el centro hospitalario.
Pero, ¿cuál es el motivo por el que la salsa de soja consumida en una cantidad tan elevada como la de este joven puede causar la muerte? Se debe a su alto contenido en sal. Cabe señalar que una sola cucharada de salsa de soja contiene más del 40% de la ingesta diaria recomendada de sodio.
El exceso de sal en la sangre puede dar lugar a una enfermedad conocida como hipernatremia, la cual es muy peligrosa. Dicho de una manera sencilla, lo que ocurre es que el agua sale de los órganos y tejidos del cuerpo para diluir la sal presente en la sangre.
Como consecuencia, se crean acumulaciones de líquido en los pulmones, causando la muerte. En algunos casos, las acumulaciones de líquido pueden producirse en el cerebro, causando síntomas neurológicos como pérdida del conocimiento o convulsiones.
La Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA) de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición señala que las salsas de soja que se venden en España tienen en promedio 5,72 gramos de sodio por cada 100 gramos de producto.
Una cucharada de salsa de soja, equivalente a unos 15 gramos, tiene unos 0,85 gramos de sodio. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es no consumir más de 2 gramos de sodio por día. Por lo tanto, una sola cucharada de este condimento equivale a más del 40% de la cantidad diaria recomendada.
Source link