En el Estado de México, personas privadas de su libertad —en prisión preventiva— que no han sido sentenciadas podrán votar para elegir a la próxima gobernadora de la entidad, entre el 15 y 19 de mayo.
Serán 20 centros de reclusión donde se habilitarán sistemas de votación electrónica para al menos 5 mil 060 personas procesadas contempladas en la lista nominal.
El 15 de mayo se realizarán las elecciones en Ecatepec, Texcoco, Tenancingo Sur e Ixtlahuaca; el martes 16 de mayo en Santiaguito, Lerma, Neza Norte y Neza Sur; el miércoles 17 de mayo serán en Tlalnepantla, Quinta del Bosque, Tenango del Valle y Jilotepec.
Así, el jueves 18 de mayo las personas en prisión preventiva podrán votar en Neza Bordo, Valle de Bravo, Otumba Tepachico y Zumpango; finalmente, el viernes 19 de mayo en Chalco, Cuautitlán, Sultepec y el Oro.
Entre estos 20 centros penitenciarios se instalarán 73 mesas receptoras del voto, y estarán presentes representantes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y del INE, así como funcionarios de casillas confirmó el vocal ejecutivo del INE en esa entidad, Joaquín Rubio Sánchez.
Además estarán presentes representantes de las candidatas de los distintos partidos y coaliciones políticas y observadores electorales e integrantes de las comisiones de defensa de Derechos Humanos.
Los centros penitenciarios que tendrán mayor número de mesas receptoras instaladas son Almoloya de Juárez, Barrientos, Neza bordo, Tlalnepantla, Ecatepec, y Chiconautla debido a la mayor cantidad de personas.
Hasta el momento las autoridades han señalado que los operativos de seguridad estarán encabezados por las propias corporaciones que atienden los centros penitenciarios y que podrían ser reforzados por otras fuerzas del Estado.
Source link