Fiscalía de Morelos pretende comprar un helicóptero

Fiscalía de Morelos pretende comprar un helicóptero

Sin justificación y limitantes para transparentar información, la Fiscalía General del Estado de Morelos pretende adquirir un helicóptero, denunció el coordinador de la organización civil Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas.

De conseguir la aeronave, Morelos se convertirá en la tercera entidad del país, después de Michoacán y Tamaulipas, en tener su propio transporte aéreo.

Desde principios de diciembre del 2021, Uriel Carmona, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) reveló sus intenciones de adquirir un helicóptero al solicitar una ampliación presupuestal y autorizar la adquisición de una aeronave a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de Morelos.

De acuerdo a información proporcionada por el propio fiscal de Morelos, en diversas entrevistas con los medios de comunicación, el helicóptero tendría un costo de 20 millones de pesos y se utilizaría en la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que dijo, era urgente su adquisición.

El 31 de marzo desde su cuenta de Twitter, Carmona realizó una publicación donde aparece delante de un helicóptero con escudo de la Fiscalía de Morelos.

El Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas realizó una serie de solicitudes de transparencia para conocer el presupuesto el plan de adquisición o arrendamiento, entre otras cuestiones.

Roberto Salinas, coordinador de Morelos Rinde Cuentas informó que sobre ello, la FGE solicitó una prórroga para responder y cuando lo hizo, refirió que no tiene documentos al respecto.

“Pero debería haber informado si lo rentaron, el costo del helicóptero que aparece en la foto, y también información sobre el costo del que pretenden comprar y algún un reporte de cuáles serán los beneficios para la ciudadanía”.

A partir de otra solicitud de información realizada a cada una de las entidades del país, solo Tamaulipas, Michoacán y Chiapas dijeron tener uno, aunque la última entidad destacó que lo comparte con otra dependencia.

Morelos respondió que está en proceso de adquisición; además Baja California y Nayarit no respondieron la solicitud y San Luis Potosí reservó la información.

Ante la falta de información, el activista refirió que está adquisición se lleva a cabo con falta de claridad.

“Hay una gran opacidad en la Fiscalía de manera sistemática, y en este caso nos parece que tampoco es necesario rentar o comprar un helicóptero para la Fiscalía, y un dato que podemos mostrar es que únicamente hay dos fiscalías en el país que tienen helicópteros que son Tamaulipas y Michoacán son estados que 10, 15 o 18 veces más grande que el Estado de Morelos, con un mayor número de población”.

Por ejemplo Michoacán tiene una extensión territorial de 58,598.7 km2 y una población de 4.7 millones de habitantes, y un presupuesto asignado para este 2023 de 1,499 millones de pesos.

En tanto, Tamaulipas tiene una extensión territorial de 80,249.3 km2 y una población de 35 millones de habitantes con un presupuesto etiquetado para este año de 1,749 millones de pesos.

En contraparte, Morelos tiene una extensión territorial de 4,878.9 km2 con una población de 1.9 millones de habitantes y un presupuesto para este 2023 de 1,082 millones de pesos.

Por último, Salinas recordó que en un comparativo nacional de índice de eficiencia, la FGE Morelos a pesar de ser una de las fiscalía con mayor presupuesto, se colocó entre los lugares más bajos, en el 9 y 31 en distintos rubros.


Source link