Uno de los power banks de hidrógeno de Endua
Uno de los principales problemas de las fuentes de energía renovables como la eólica, la solar y la hidráulica es la intermitencia. Esto significa que no se puede confiar en ellos constantemente ya que, por ejemplo, el sol podría dejar de brillar o podría ser un día tranquilo y sin viento. Para llenar los vacíos, los usuarios a menudo confían en generadores diesel o baterías. Pero los generadores diesel producen emisiones y las baterías solo duran poco tiempo. Startup de tecnología limpia Endúa dice que ha encontrado la solución con su tecnología modular de generación y almacenamiento de hidrógeno.
La startup australiana anunció hoy que ha recaudado 11,8 millones de dólares australianos (alrededor de 7,8 millones de dólares). Los participantes en la ronda incluyeron nuevos inversores, Queensland Investment Corporation (QIC), Melt Ventures y 77 Partners, que en conjunto aportaron $ 7,5 millones AUD. El resto de la financiación provino de inversores estratégicos que regresaron Main Sequence (el fondo de tecnología profunda fundado por la agencia científica gubernamental CSIRO) y Ampol, el proveedor de energía de transporte más grande de Australia.
Lanzado en 2021 por el CEO y fundador Paul Sernia, Endua utiliza bancos de energía de hidrógeno modulares independientes que, según dice, pueden impulsar cargas de energía de hasta 100 kW por módulo. Esto es suficiente para alimentar bombas de agua, cobertizos agrícolas o infraestructura de telecomunicaciones independiente. La cantidad de electricidad utilizada es escalable porque el exceso de energía renovable se almacena como hidrógeno y se convierte en electricidad mediante celdas de combustible según sea necesario.
Sernia le dijo a TechCrunch que almacenar el exceso de energía renovable como hidrógeno supera los desafíos de la intermitencia, ya que los usuarios pueden utilizar su energía almacenada cuando sea necesario o cuando la generación de energía renovable sea insuficiente. Endua atiende a una amplia gama de clientes, incluidas las comunidades regionales, la agricultura y la ganadería, la infraestructura de telecomunicaciones, los distribuidores de energía y la infraestructura remota.
Endua diseñó y construyó electrolizadores que dividen las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno a través de la electrólisis mediante el uso de fuentes de energía renovables como la energía solar o eólica. Luego, ese hidrógeno generado se almacena en sus bancos modulares, que son tanques de almacenamiento de alta presión que pueden preservar la integridad del hidrógeno durante meses. Una vez que los clientes de Endua están listos para convertir su hidrógeno almacenado en electricidad, los bancos de energía utilizan tecnologías electroquímicas, principalmente a través de celdas de combustible de hidrógeno, lo que no genera emisiones de carbono.
Paul Sernia, fundador y director general de Endua
Sernia dijo que los bancos de energía de Endua están diseñados para integrarse con los sistemas de energía existentes, incluidas las fuentes de energía renovable como paneles solares y turbinas eólicas, para capturar el exceso de energía. Esto ayuda a garantizar que los clientes tengan un suministro de energía continuo.
Endua utilizará su nuevo capital para escalar sus sistemas piloto y en la contratación durante los próximos 18 meses. Además de su financiación, Endua también ha recibido un total de $4,3 millones en subvenciones, incluida la Subvención para Acelerar la Comercialización del Programa de Emprendedores, el Proyecto de Centros de Investigación Cooperativa y la Subvención para el Centro de Crecimiento de Fabricación Avanzada. Todos sus productos se fabrican en Australia y actualmente está estableciendo instalaciones de fabricación en Queensland.
En una declaración sobre la financiación, el director gerente de Ampol, Matthew Hallliday, dijo: “La tecnología de Endua sienta las bases para que los usuarios de energía diésel y fuera de la red cumplan con los compromisos de descarbonización y se vuelvan autosuficientes. Esperamos trabajar con los clientes a medida que la tecnología se amplía para explorar más aplicaciones en toda nuestra economía”.
Source link