El título anoche del Sevilla de la Europa League tiene una consecuencia inmediata para el fútbol español. Y que pasa porque el fútbol español tendrá cinco equipos en la Liga de Campeones la próxima temporada, siempre que no hubiera ninguna medida de UEFA contra el Barcelona de excluirle de la máxima competición.
De esta forma cuatro equipos irán por la clasificación en liga donde ya están definidos los cuatro clubes europeos: Barcelona, Real Madrid, Atletico y Real Sociedad. Y a esto se suma ahora el Sevilla por su título de la Europa League que va directamente a la máxima competición continental.
Ya la victoria del Real Madrid en la final de la Copa del Rey, como explicamos en MD, otorgó un puesto europeo más a la clasificación liguera. Al estar el Real Madrid ya en puestos que dan acceso a la Liga de Campeones; su puesto para jugar la Europa League que debería tener como campeón copero pasa a la clasificación liguera. De esta forma, además de los cuatro los equipos que jugarán Champions League la próxima temporada; habrá dos en lugar de uno la Europa League y el séptimo que podrá participar en la Conference.
Tras el hito logrado anoche por el Sevilla, se abre un nuevo escenario en donde el fútbol español podría tener hasta ocho plazas en Europa la próxima temporada y que todo depende de lo que suceda el próximo domingo en la última jornada. Para eso debe darse que no acabe la Liga entre los siete primeros. Ahora mismo el equipo de Mendilibar es undécimo con 49 puntos pero está a sólo un punto del Osasuna que actualmente ocupa la séptima plaza que permite jugar la Conference League. De acabar así la Liga; España tendrá sus ocho plazas repartidas con las cinco plazas de Champions (cuatro por la clasificación liguera y la quinta del Sevilla como vencedor en la Europa League), dos de la Europa League y una de Conference.
Si el Sevilla, después de su hazaña de anoche, además acabase este domingo dentro de los siete primeros en Liga, España perdería la plaza para la Conference League, como sucedió hace dos temporadas cuando el Villarreal ganó la Europa League donde no hubo representante español en la Conference. Habría cinco equipos de Champions, mientras que el sexto y séptimo acudirían a la Europa League.