Lo que se puede llevar el Barça: Willy, mejor reboteador y defensor que Embiid, Jokic...

Lo que se puede llevar el Barça: Willy, mejor reboteador y defensor que Embiid, Jokic…

Willy Hernangómez es una ganga en la agencia libre de la NBA, un chollo, un todo incluido o como se quiera decir, eficiente, barato, adaptable y garante de buen rollo como gran compañero de vestuario. Sin embargo, la frenética sucesión de acontecimientos de los últimos días indican que el pívot da su brazo a torcer en su ambición de seguir en la NBA, con intención de volver a la ACB y, de hecho, su nombre cada vez más vinculado al Barça.

De concretarse su llegada a Barcelona, el conjunto azulgrana se haría con más que un jugador NBA. Porque Willy, pese a lo infravalorado que ha estado esta temporada, no es sólo un interior que está para competir en la mejor liga del mundo, sino que se encuentra en la élite absoluta de la competición en más de una faceta. Hasta por encima de los MVP Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo y Joel Embiid, de Anthony Davis y del tres veces Mejor Defensor Rudy Gobert.

*Estadísticas a 48 minutos 

Mejores reboteadores NBA 22-23

8

Willy Hernangómez – 19 rebotes

13

Rudy Gobert – 18,2 rebotes

16 

Anthony Davis – 17,7 rebotes

18 

Giannis Antetokounmpo – 17,6

25

Nikola Jokic – 17

66

Joel Embiid – 14

El mayor de los Hernangómez no se puede comparar en cuanto a puras estadísticas tradicionales con jugadores de tal calibre porque, para empezar, no ha jugado ni la tercera parte que ellos, con 12 minutos de media en 38 encuentros disputados esta última temporada, a pesar de lo cual ha firmado más que respetables cifras de 7 puntos, 4,7 rebotes y 1 asistencia con un 52,7% en tiros de campo. Unos números que ya insinúan en parte por dónde van los tiros.

Y es que las estadísticas a 48 minutos, las que cuentan gran parte de la realidad y son más justas para Willy por lo poco que ha jugado, sitúan al interior por delante de estas súper estrellas en más de un apartado y casi en la cúspide de toda la NBA. Es el caso de los rebotes.

Willy, defendiendo a Embiid en un partido de esta temporada

Getty Images

Con sus números de capturas proyectados a 48 minutos, el mayor de los Hernangómez suma 19 rebotes, lo que le sitúa como el octavo mejor reboteador de toda la liga, por delante de Gobert (18,2), Davis (17,7), Antetokounmpo (17,6) y Nikola Jokic (17), todos ellos en el top-25, con Embiid el 66º con 14. Pero el MVP del Eurobasket también tiene una facilidad pasmosa para anotar y tanto es así que, según el criterio de los cifras extrapoladas a 48 minutos, se encuentra entre los 15 pívots más anotadores de la NBA.

Con 27,5 puntos de media, el mayor de los Hernangómez sería el 15º ‘center’ con más tantos por encuentro de la mejor liga del mundo, por detrás en este caso de Embiid (46), Davis (36,6) y Jokic (35), primero, segundo y quinto, respectivamente. En cualquier caso, Willy es también más prolífico como pívot anotador que su ex compañero Jonas Valanciunas (27,2) -titular de los Pelicans-, Domantas Sabonis (26,5) o Rudy Gobert (21).

Willy no se encuentra entre los primeros anotadores de toda la NBA a 48 minutos sin tener en cuenta las posiciones, aunque en cualquier caso se halla entre los 100 primeros, 88º y por delante con sus 27,7 puntos de grandes anotadores como MVP como James Harden (27,3) y Russell Westbrook (26,2) y otros astros como como Mikal Bridges (27) y Dejounte Murray (27).

Pero, saliendo de las estadísticas tradicionales, de nuevo hay que hablar de un Willy que supera a los Embiid, Jokic y compañía. Aunque infravalorada, quizá la defensa del mayor de los Hernangómez no es su punto más fuerte, pero esta última temporada ha acabado con un rating defensivo de 106,8, lo que le sitúa como el 75º mejor de la NBA en esta estadística y el 17º entre los pívots, por delante de colosales defensores con buenas cifras como Davis (109,5), Embiid (110,2), Gobert (110,3) y un Jokic también infravalorada como protector de aro (111,6). Ante precisamente el serbio el MVP del Eurobasket dejó uno de sus ‘highlights’ de la temporada tumbando al serbio al suelo con su defensa. 

La temporada actual basta para ver el impacto del interior de 29 años en la mejor liga del mundo, pero en anteriores hay otras estadísticas que hablan muy bien de otros aspectos del juego del madrileño como la transición. No en vano, el pasado curso, el ex de Knicks, Hornets y Pelicans fue el séptimo mejor en contraataque en cuanto a puntos por posesión, la estadística avanzada que define con más precisión la eficiencia de un jugador en un tipo de jugada en concreto. Willy registró en este caso 1,65 tantos por posesión.

*Estadísticas a 48 minutos 

Willy, ante sus compañeros en el ‘5’ en los Pelicans

Willy Hernangómez – 27,5 pts, 19 reb, 3,5 ast

Jonas Valanciunas – 27,2 pts, 19,6 reb, 3,4 ast

Larry Nance Jr. – 15,3 pts, 12,3 reb, 2,7 ast

Jaxson Hayes – 18,3 pts, 10,4 reb, 2,7 ast

Y a todo ello hay que sumarle la influencia del pívot en el que hasta hace poco era su equipo, más productivo en en más de una faceta que sus otros compañeros en el puesto de ‘5’ a pesar de ser en muchas ocasiones la cuarta opción como muestra el cuadro superior. De hecho, en el Eurobasket, con minutos y la plena confianza de Sergio Scariolo, el interior le ganó claramente la partida a Valanciunas y también a Gobert en sus duelos individuales.

Como Willy Hernangómez desembarque en la Ciudad Condal, el Barça se va a llevar no sólo un jugador que está para seguir en la NBA sino para seguir marcando la diferencia en la mejor liga del mundo y estar en la élite algunos casos. Hasta por encima de los tres últimos MVP, un tres veces Mejor Defensor y el pívot titular de los Lakers. Casi nada.




Source link