La tasa de abandono escolar temprano en España es cada vez más alta y los expertos tratan de plantear medidas para paliar esta situación. Una de las opciones que barajan es eliminar el horario intensivo centrado en las mañanas porque según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es necesario fomentar la inclusión y el bienestar de los colegios así como identificar aquellos centros escolares vulnerables.
La OCDE propone establecer en España «con prioridad máxima» un enfoque común para la identificación de los centros vulnerables, en cuyo caso habría que desarrollar un índice de vulnerabilidad que sea equiparable en todo el territorio nacional. Dicho índice podría utilizarse para reconocer los colegios que requieren un mayor apoyo. Para ello, es necesario trabajar «en pro de un enfoque común para la gestión de datos a nivel de los centros educativos».
Nuevo horario en los colegios en España
Con el propósito de responder a la distintas necesidades de aprendizaje de los estudiantes, el organismo propone seguir el ejemplo de países como Portugal y Dinamarca, que «han adoptado sistemas flexibles de jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje».
El planteamiento es ampliar el tiempo de aprendizaje porque muchos centros escolares en España con un horario intensivo centrado en las mañanas. Esto obliga a los padres a pagar por la clases extraescolares para ocupar las tardes de sus hijos.
«España podría valorar la posibilidad de adoptar un enfoque similar por las ventajas que podría aportar, en particular para los alumnos desfavorecidos. Una transición factible exigiría invertir en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares y remunerar adecuadamente al personal de los centros», señala la OCDE.
👩👦El secretario de Estado @JManuel_Bar ha participado esta tarde en la presentación del informe sobre abandono escolar temprano en España, elaborado por @OECDEduSkills, en colaboración con @educaciongob y la Comisión Europea🇪🇺https://t.co/LKVPHkgSKM pic.twitter.com/SxhCWwxJ6g
— Ministerio de Educación y Formación Profesional (@educaciongob) June 13, 2023
Otra de las medidas que debería implantarse en España es la mejora de la capacidad de los docentes a través de la formación. El objetivo es que estos sepan identificar y prestar el apoyo necesario a los alumnos que se encuentran en riesgo de abandono escolar.
Estas son las principales propuestas planteadas en el informe ‘Propuestas para un Plan de Acción para reducir el Abandono Escolar Temprano en España’, que ha sido elaborado por OCDE en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Dirección General de Apoyo a la Reforma Estructural de la Comisión Europea, recogido por ‘Europa Press’.