AMLO planteará a Vulcan compra de Calica; enviará propuesta a EU

AMLO planteará a Vulcan compra de Calica; enviará propuesta a EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que emitirá un decreto para convertir en área natural protegida Calica, proyecto de extracción de piedra caliza cuyas operaciones fueron suspendidas por su impacto ambiental.

“Independientemente de lo que resulte de litigio, de lo que ya está impactado, la parte de Selva ni piensen que van a utilizarla como banco de materiales porque antes de que yo me vaya voy a emitir un decreto para que se convierta en área natural protegida”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario afirmó que enviará una propuesta a través de Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, que contendrá un avalúo. López Obrador dijo que “es muy justa” su propuesta.

“No las vamos a vender para que sigan haciendo lo mismo sino casi 2000 área natural protegida y el resto lo que ya está impactado ahí sí turismo ecológico”, explicó AMLO.

López Obrador aseguró que los pozos cavados podrán ser utilizados como “albercas naturales”, mientras que el muelle será arreglado para que cruceros puedan arriaban al sitio.

Asimismo, AMLO afirmó que su gobierno comprará el terreno y dejará 2 mil hectáreas de reserva.

Your browser doesn’t support iframes

El Gobierno mexicano clausuró la minera el año pasado al acusarla de ocasionar un desastre ecológico en Quintana Roo, estado del sureste, y estar detrás de protestas contra el Tren Maya, la obra emblemática de López Obrador para la zona.

Vulcan Materials, que comercializa piedra triturada, así como asfalto y hormigón premezclado, tiene una concesión hasta 2037.

La empresa, con sede en Alabama, no ha podido extraer ni enviar materiales de construcción desde que el gobierno mexicano clausuró sus operaciones el pasado mes de mayo por temor a los efectos nocivos de la extracción submarina de piedra caliza en el medio ambiente y el nivel freático locales.


Source link