La esperanza es eterna. Durante décadas, ha habido afirmaciones de que los investigadores han creado superconductores a temperatura ambiente. Los materiales prometen conducir una corriente eléctrica con cero resistencia mientras emiten poderosos campos magnéticos. Son un santo grial de la ciencia de los materiales.
La semana pasada, un equipo de Corea del Sur afirmó haber creado uno – y no solo un material superconductor a temperatura ambiente, sino uno que también lo hace a presión ambiental. Ah, y está hecho de materiales relativamente comunes, como plomo, fósforo y cobre. Los investigadores publicaron sus hallazgos en un servidor de preimpresión. Si bien no es el estándar de oro en la publicación científica, es un primer paso decente que permite que otros expertos examinen las afirmaciones.
Todavía es demasiado pronto para saber si sus afirmaciones extraordinarias se mantendrán, pero algunos trabajo teórico preliminar sugiere que no están fuera del ámbito de la posibilidad. Aún así, muchos investigadores siguen siendo escépticos.
Pero, ¿y si las afirmaciones fueran ciertas? Innumerables industrias estarían maduras para la agitación. Aquí hay algunos que podrían ganar más.
El poder de la fusion
Si los científicos realmente han descubierto un superconductor a temperatura ambiente, entonces la tecnología sorpresa del año pasado sería nuevamente catapultada a los titulares. El problema con la energía de fusión no ha sido si se puede hacer, sino si produce más energía de la que consume el equipo requerido. El experimento del National Ignition Facility el invierno pasado demostró que la energía de fusión positiva neta era más que teóricamente posible.
Source link