Ángel Estrada Rubio, presidente municipal de Tlalnepantla fue denunciado ante instancias electorales por ejercer violencia política en razón de género en contra de la regidora indígena Elpidía Torres Ramírez, así lo informó la afectada, tras convocar a las mujeres indígenas que fueron designadas como funcionarias públicas a conformar un frente común en defensa de los derechos político electorales.
“Ejerce sobre mí distintas violencias entre ellas económica, psicológica y verbal”, dijo en conferencia de prensa, realizada en el zócalo de Cuernavaca en compañía de sus abogadas entre quienes figuró la especialista en derecho electoral Perla Pedroza.
Como ejemplo de la violencia económica destacó “me niega las herramientas para poder trabajar, trasporte para trasladar a la gente a las zonas de limpieza, que es parte del trabajo de comisión que encabezo, y he solicitado una computadora para apoyar a las personas con requisitos de la cartilla militar y no me la proporciona”.
Mientras que como parte de la violencia psicológica y verbal, narró “Yo soy cocinera tradicional con ello pude sacar adelante a mi familia y estoy orgullosa de mi actividad pero él (Ángel Estrada Rubio) de manera despectiva con la finalidad de minimizar y humillarme se refiere a mí, en sesiones de cabildo y otros actos públicos, como La Tlacoyera”, destacó Torres Ramírez.
Además, destacó que ella tiene una hija con capacidades diferentes y el alcalde se burla de ella “hace comentarios despectivos de mi hija por su condición especial”.
De acuerdo a la funcionaría esta violencia inició en cuanto ella se negó a avalar acciones con las que no está de acuerdo y se negó a firmar documentos o acuerdo que no le daban acceso, es decir, pretendían que firmará sin saber que era o qué implicaciones tiene.
Por lo anterior, desde el pasado 31 de mayo presentó una demanda de juicio para la protección de los derechos políticos electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) en contra de alcalde Tlalnepantla debido a que ha tenido “conductas constitutivas de violencia política en razón de género en contra de mi persona”.
Your browser doesn’t support iframes
Además detalló que paralelamente se está desahogando una denuncia mediante el Procedimiento Especial Sancionador ante el Impepac, para que esta autoridad electoral administrativa se dote de elementos y pueda determinar si es procedente la denuncia presentada y se sancione al Presidente Municipal.
Dichos procedimientos están radicados bajo los números de expedientes: TEEM/JDC/33/2023 e IMPEPAC/ CEE/CEPQ/PES/034/2023”.
La regidora explicó que determinó proceder legalmente para proteger su integridad por seguridad y sobre todo para visibilizar la violencia que están sufriendo cientos de mujeres indígenas que fuimos designadas como funcionarias públicas.
“Ambos procedimientos judiciales, los presenté con la única finalidad de proteger mi integridad física, psicológica, física, económica y familiar, temo por mi seguridad y por la de mi familia (…) mi denuncia, para evidenciar un caso de violencia política, de muchos que estamos sufriendo las mujeres indígenas que fuimos designadas como funcionarias públicas”, dijo.
Elpidía Torres Ramírez dejó claro que estos procedimientos legales fueron iniciados únicamente en contra del alcalde y no se menciona a ningún otro miembro del cabildo o personal administrativo.
“Les pido a todas y todos que no se dejen sorprender y que no crean que estoy denunciando a más integrantes del cabildo, ni personal administrativo ni trabajadores. Estos juicios los hice con el objetivo de defender mi derecho político electoral de ejercer libre y adecuadamente mi cargo como regidora indigena”.
La regidora indígena puntualizó que continuará realizando día a día los trabajos que le fueron asignados como operadora de la Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar y como titular de la Comisión de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable.
Torres Ramírez lanzó un llamado a las autoridades electorales, pongan especial cuidado en la violencia política de género que se denuncia y no se deje bajo el desamparo a las mujeres.
“Hago un atento llamado a las autoridades electorales competentes para que pongan especial atención y en designaciones futuras no se abandonen a las mujeres indígenas y se les acompañe con capacitaciones y asesoría jurídica, para que no tengan miedo de levantar la voz cuando no estén de acuerdo con las decisiones que se tomen en órganos del poder que integren y que influyan directamente en las vidas de las comunidades indígenas”, subrayó.
En este contexto, convocó a las mujeres indígenas y en especial a las futuras funcionarias a concretar un frente de defensa de los derechos políticos electorales de este sector.
“Aprovecho este medio para invitar a las mujeres indígenas en general y en especial a las funcionarias públicas indígenas, nos sumemos hacer un frente en defensa de nuestros derechos políticos electorales. Recordemos lo que dijo Jacinta Francisco: “Hasta que la dignidad se haga costumbre, yo me defenderé hasta ejercer mi cargo con dignidad”, cerró.
Al concluir, la regidora subrayó “desde este momento hago responsable al presidente municipal Ángel Ángel Estrada Rubio por lo que me pueda ocurrir a mí, a mi familia y a mis colaboradores”.
Aristegui Noticias buscó al presidente municipal aludido para conocer su postura quien de entrada se dijo sorprendido por la información dada a conocer por la regidora.
Aseguró que no existe una negativa a dotarle herramientas sino que “no hay recursos para darle a nadie no solo a ella, somos una administración austera, ella quiere que se le de una camioneta y una oficina especial y no tenemos para eso”, dijo.
Estrada Rubio expresó: “yo soy incapaz de tocar a una mujer y mucho menos a ella, yo estoy tranquilo porque no hice nada en su contra”.
Agregó, “además es muy fácil decir pero se tiene que comprobar y todo se va a resolver ante las instancias correspondientes y yo, en su momento, me defenderé jurídicamente”.
También se quejó de que la regidora no se suma al trabajo que se hace desde el ayuntamiento y aseguró que a todo el que se le convoca recibe un trato igualitario.
El edil de Tlalnepantla reconoció que sobre el tema de violencia de género “conozco lo básico y se todo muy en general” y además admitió que nunca ha tomado una capacitación con perspectiva de género.
Por último , comentó: “hoy en día las garantías de la mujer han rebasado las acciones políticas”.
También se quejó de que la regidora no se suma al trabajo que se hace desde el ayuntamiento y aseguró que a todo se le convoca y recibe un trato igualitario.
Source link