Luego que en redes sociales surgieron denuncias sobre corredores que, presuntamente, participaron en el Maratón de la Ciudad de México de este 2023 y no corrieron completos los 42 kilómetros de la competencia, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) negó que la información difundida sobre supuestos tiempos irregulares de los competidores sea correcta, y afirmaron que los reportes se basaban en una nota periodística sobre la edición 2018 del evento atlético.
“(Indeporte) lamenta que algunos medios de comunicación y ciertas cuentas de periodistas en redes sociales difundan información incorrecta en relación a competidores con tiempos irregulares, basándose en una nota de 2018 que se refería al Maratón de dicho año”, afirmó en un comunicado.
“Con este tipo de acciones, se desvirtúa un gran evento que tuvo una participación de 30 mil corredoras y corredores y fue una fiesta deportiva para la Ciudad de México”, agregó.
Especificó que el maratón es un evento deportivo reconocido como el mejor de Latinoamérica y distinguido con la Etiqueta Oro otorgada por Word Athletics, resaltando su singularidad y prestigio a nivel internacional.
El pasado 30 de agosto, la propia institución había afirmado que se encontraba investigando a las personas que participaron en el evento y que tuvieron una “actitud antideportiva”, aunque no especificó a qué irregularidades se refería.
“El Instituto del Deporte de la ciudad de México informa que procederá a identificar a aquellos casos en los cuales los participantes del XL Maratón de la ciudad de México Telcel 2023 hayan demostrado una actitud antideportiva durante el evento e invalidará los tiempos de su registro”, informó.
Denuncian a corredores del Maratón de CDMX
La página Triatlón México monitoreó a algunos participantes del evento mediante la aplicación “Maratón CDMX Telcel”, la cual registró el avance de los corredores, con ayuda del chip que fue colocado en el número otorgado a cada deportista.
Luego de la revisión, Triatón México publicó imágenes de los corredores que en la aplicación no marcaron tiempos en los primeros kilómetros del recorrido. En algunos casos, el chip comenzó a registrar su participación en el maratón en el kilómetro 20, es decir, a la mitad del circuito.
En otros casos, algunas personas comenzaron a registrar tiempo en el kilómetro 40, por lo que sólo habrían corrido dos kilómetros para terminar la competencia.
Por su parte, Aristegui Noticias verificó en la aplicación del evento que las personas que participaron quedaron registradas en el apartado “clasificación general” y, al revisar los tiempos de algunos corredores, fue posible observar los registros inscritos automáticamente cada cinco kilómetros. En algunos casos no se encuentran registrados algunos de sus tiempos como en el siguiente ejemplo:
Algunos deportistas que fueron denunciados en redes sociales por no hacer la carrera completa argumentaron que el chip que se les colocó no sirvió y por ello su tiempo no quedó registrado de forma correcta.
Por otro lado, en redes sociales también circulan fotografías de participantes que presuntamente se habrían salido de la ruta planificada para acercarse a la meta con ayuda de algún tipo de transporte.
Source link