Ministra Piña acepta ir al Senado para dialogar sobre desaparición de fideicomisos

Ministra Piña acepta ir al Senado para dialogar sobre desaparición de fideicomisos

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, aceptó las invitaciones a dialogar que le formularon senadores del PAN, PRI y Morena para entablar un diálogo con los legisladores para abordar la minuta de la Cámara de Diputados que extingue 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PFJ).

A través de cartas enviadas por separado a los senadores de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán; del PAN, Julen Rementería del Puerto; y del PRI; Manuel Añorve Baños, la ministra Piña afirmó que su prioridad siempre ha sido el diálogo, por lo que instó a definir “el marco normativo” del encuentro.

La respuesta de la ministra Piña dijo que tiene una “firme disposición” para dialogar con todos los grupos parlamentarios para que se contemplen los planteamientos del Poder Judicial en las deliberaciones para aprobar o rechazar las reformas a la Ley Orgánica del PJF que extinguirían los 13 fideicomisos de ese poder autónomo, con recursos equivalentes a más 15 millones de pesos.

En las tres cartas, la titular del PJF agregó que su propósito es que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado de la República convoquen a un diálogo institucional entre poderes, garantizando la pluralidad y la deliberación previo al debate legislativo sobre la desaparición de los fideicomisos.

Sin embargo, la ministra presidenta de la Suprema Corte pidió definir el marco normativo en el que se va a desarrollar dicho diálogo antes de que se concrete el encuentro..

En tanto, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que es el momento de que haya diálogo entre los tres Poderes de la Unión, por lo que su partido se prepara para recibir a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial Federal este martes 24 de octubre para que los propios empleados expongan la afectación a sus derecchos.


Source link