Emiratos Árabes Unidos (EAU) denunció este domingo que las declaraciones de un ministro de Israel sobre el lanzamiento de un ataque nuclear contra la Franja de Gaza plantean “serias preocupaciones sobre la intención de cometer un genocidio” en el enclave palestino.
“Estas declaraciones constituyen una violación del derecho internacional, así como una incitación a cometer graves violaciones del derecho internacional humanitario, como crímenes de guerra, y plantean serias preocupaciones sobre la intención de cometer un genocidio”, dijo el Ministerio de Exteriores de EAU en un comunicado.
Asimismo, calificó las palabras del ministro de Patrimonio israelí, Amichai Eliyahu, de “vergonzosas e inaceptables” y manifestó el “rechazo categórico” del país “a las amenazas de uso de armas nucleares”.
Según informó hoy el diario The Times of Israel, Eliyahu aseguró que el lanzamiento de una bomba atómica contra la Franja de Gaza podría ser una de las opciones en la guerra que enfrenta a Israel con el grupo islamista Hamás desde el pasado 7 de octubre.
Preguntado en el programa de radio Radio Kol Berama sobre si se debería lanzar una bomba atómica en el enclave palestino, el ministro del partido Poder Judío, el más ultraderechista del Gobierno, contestó: “Esa es una de las posibilidades”.
Las declaraciones de Eliyahu, conocido por sus posturas ultras, como su propuesta de anexionar a Israel el territorio ocupado de Cisjordania, han obligado al primer ministro Benjamin Netanyahu a desautorizarlo inmediatamente.
Sus palabras han generado también una oleada de condenas en el mundo árabe, y países como Arabia Saudí, Egipto, Catar, Jordania y Kuwait han manifestado su preocupación ante lo que consideran una amenaza nuclear.
Emiratos Árabes Unidos, normalizó sus relaciones con Israel en 2020, en el marco de los Acuerdos de Abraham auspiciados por la Administración estadounidense del ex presidente Donald Trump, un paso que fue recibido con críticas por la población árabe al considerar que suponía un golpe a la causa palestina.
Sin embargo, Abu Dabi ha criticado enérgicamente la respuesta de Israel al ataque múltiple perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre y ha endurecido su tono contra el Gobierno israelí.
Source link