Hamás plantea liberar a 70 rehenes a cambio de una tregua de cinco días

Hamás plantea liberar a 70 rehenes a cambio de una tregua de cinco días

Hamás comunicó los mediadores qataríes que está dispuesto a liberar hasta 70 mujeres y niños retenidos en Gaza a cambio de una tregua de cinco días con Israel.

También piden la liberación de presos palestinos en Israel.

“La semana pasada hubo un esfuerzo de los hermanos qataríes para liberar a los cautivos enemigos”, mujeres y niños, “a cambio de la liberación de 200 niños palestinos y 75 mujeres detenidas por el enemigo”, dijo Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas al-Qassam.

La declaración se difundió en una grabación de audio publicada en el canal de Telegram del grupo.

“La tregua debe incluir un alto el fuego completo y permitir la ayuda y el socorro humanitario en toda la Franja de Gaza”, afirmó.

Además, acusó a Israel de “retrasar y eludir” el acuerdo.

Fotos: Reuters.

Tanques israelíes llegan a las puertas del principal hospital de Gaza

Las fuerzas israelíes llegaron el lunes a las puertas del principal hospital de la Ciudad de Gaza, principal objetivo de su batalla por hacerse con el control de la mitad norte de la Franja de Gaza, donde, según los médicos, están muriendo pacientes, incluidos recién nacidos, por falta de combustible.

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qidra, que se encontraba dentro del hospital Al Shifa, dijo que 32 pacientes habían muerto en los últimos tres días, entre ellos tres recién nacidos, como consecuencia del asedio al complejo y la falta de energía.

Al menos 650 pacientes seguían dentro, desesperados por ser evacuados a otro centro médico por la Cruz Roja o algún otro organismo neutral. Israel afirma que el hospital se encuentra sobre túneles que albergan un cuartel general de combatientes de Hamás que usan a los pacientes como escudos, lo que Hamás niega.

“Los tanques están frente al hospital. Estamos bajo un bloqueo total. Es una zona totalmente civil. Sólo hay instalaciones hospitalarias, pacientes del hospital, médicos y otros civiles que permanecen en el hospital. Alguien debería detener esto”, dijo por teléfono el cirujano Ahmed El Mokhallalati.

“Bombardearon los depósitos (de agua), bombardearon los pozos de agua, bombardearon también la bomba de oxígeno. Han bombardeado todo el hospital. Así que apenas sobrevivimos. Le decimos a todo el mundo que el hospital ya no es un lugar seguro para tratar a los pacientes. Estamos perjudicando a los pacientes al mantenerlos aquí”, agregó.

Fotos: Reuters.

También se ha vuelto a temer que la guerra se extienda más allá de Gaza, con un recrudecimiento de los enfrentamientos en la frontera norte de Israel con Líbano, y el lanzamiento por parte de Estados Unidos de ataques aéreos contra objetivos de milicias vinculadas a Irán en la vecina Siria.

Israel lanzó el mes pasado una campaña para aniquilar a Hamás, el grupo militante que dirige la Franja de Gaza y que protagonizó una incursión en el sur de Israel en la que murieron unas mil 200 personas y 240 fueron arrastradas a Gaza como rehenes, según el recuento de Israel, en el día más letal de sus 75 años de historia.

Desde entonces, miles de gazatíes han muerto y dos tercios de la población se ha quedado sin hogar debido a la implacable campaña militar israelí. Israel ha ordenado la evacuación total de la mitad norte de Gaza. Las autoridades médicas de Gaza afirman que se ha confirmado la muerte de más de 11 mil personas, alrededor del 40% de ellas niños.

Desde que las fuerzas terrestres israelíes entraron en Gaza a fines de octubre y rodearon rápidamente la Ciudad de Gaza, los combates se han concentrado en un círculo cada vez más estrecho en torno a Al Shifa, el mayor hospital del enclave.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Qidra, afirmó que un tanque israelí estaba estacionado en la puerta del hospital. Francotiradores y aviones no tripulados israelíes disparaban contra el hospital, imposibilitando la circulación de médicos y pacientes.

“Estamos sitiados y dentro de un círculo de muerte”, afirmó.


Source link