Marvel’s Spider-Man: Miles Morales lleva consigo el peso de seguir un clásico moderno, pero también debe lidiar con el hecho de que representa a un héroe que será objeto de un mayor escrutinio en función de lo que representa. Protagonizada por un africano y un latinoamericano, Spider-Man: Miles Morales tiene mucha responsabilidad sobre sus hombros y es admirable que el juego intente asumir esta responsabilidad con una historia firmemente arraigada en las injusticias sociales, la indignación y las cuestiones de heroísmo. Desafortunadamente, las nobles ambiciones exceden el alcance limitado del juego, lo que da como resultado una historia que parece la versión Spark Notes de una historia potencialmente profunda. Sin embargo, incluso con su narrativa comprometida, Miles Morales es una excelente continuación del éxito de 2018, que cuenta con un protagonista divertido, una jugabilidad fenomenal y un mundo vivo.
Spider-Man: Miles Morales comienza con una inmensa promesa y muestra el marcado contraste entre Peter y Miles. El juego comienza con Miles paseando por las calles de Harlem y ayudando a sus vecinos. Miles está activamente involucrado con el mundo que lo rodea, incluso sin una máscara, y hay un optimismo que es contagioso. Miles se siente cómodo consigo mismo y confiado con otras personas, muy lejos de la personalidad incómoda pero amable de Peter. A diferencia de muchos superhéroes modernos, Miles tiene amigos y una familia cariñosa en quienes confía y los incorpora a su vida, y no emprende la lucha solo ni aleja a los demás. Miles se siente arraigado en su mundo y completamente conectado con quienes lo rodean.
Desafortunadamente, Spider-Man: Miles Morales desperdicia la refrescante caracterización de su protagonista. El juego está paralizado por una narrativa truncada que nunca desafía a Miles ni muestra las complejidades de su vida interior. A lo largo del viaje, Miles siempre se muestra decidido, nunca vacila ni duda, incluso a pesar de las complejidades de su contexto. Spider-Man: Miles Morales La narrativa involucra la explotación de los pobres por parte de una poderosa corporación llamada Roxxon que está utilizando a los residentes de Harlem como conejillos de indias para probar su nueva fuente de energía, Nuform. Complementando esta trama hay dos contrastes para Miles que representan diferentes extremos. Uno desea quemarlo todo con ira, mientras que el otro permanece nihilistamente, prefiriendo la autoconservación a la heroicidad. Agregue a esto el hecho de que la madre de Miles se postula para el concejo municipal, y el juego está listo para comentarios sociales, moralidad compleja y confusión interna.
En tan solo 6-8 horas, Spider-Man: Miles Morales La campaña no tiene tiempo para hacer justicia a ninguna de sus historias. El juego pasa rápidamente de un punto a otro y apenas aborda temas importantes aparte de la palabrería que conlleva expresar los conceptos básicos. Además, Miles nunca ve ni experimenta las dificultades sistémicas de la comunidad. Esto desinfla las motivaciones de aquellos que desafiarían la convicción moral de Miles y significa que él nunca lucha internamente. Hay un desorden en la vida interna y no dárselo a Miles, como lo hizo el original con Peter, no le hace ningún favor a su personaje.
A pesar de sus fallos narrativos, Spider-Man: Miles Morales logra convencer gracias a su ritmo rápido y excelente jugabilidad. Siempre hay nuevos escenarios, escenarios y enemigos con los que enfrentarse y las excelentes mecánicas del juego anterior no solo se conservan sino que también se amplían de manera impresionante. Miles comienza el juego con muchos de los movimientos avanzados de Peter ya desbloqueados, como poder lanzar redes a enemigos brutos, y esto deja la puerta abierta para que Miles aprenda un conjunto de nuevas habilidades que lo convierten en una fuerza insuperable en combate.
Los poderes de las arañas de Miles van más allá de la fuerza y se adhieren a las paredes, lo que le permite canalizar su bioelectricidad en ataques de poder que él llama Venom. A lo largo del juego, los jugadores pueden desbloquear cinco movimientos de Venom que son capaces de devastar el campo de batalla. Algunos lanzan grupos de enemigos al aire mientras que otros desestabilizan y, a menudo, acaban con amenazas singulares. Estos ataques le dan a Miles una sensación mucho más agresiva que Peter. Mientras que Peter tenía numerosos dispositivos y tenía que depender de la evasión táctica para derrotar a enemigos más grandes, Miles puede enfrentarlos de frente. El juego también hace un trabajo brillante al cambiar las cosas al presentar enemigos potenciados que requieren ataques de Venom para ser derrotados, convirtiendo los encuentros en peleas brutales.
Aparte de Venom, Miles tiene otro superpoder que lo diferencia de Peter: el camuflaje. El camuflaje vuelve invisible a Miles y le da poder tanto en el sigilo como en el combate. Durante los encuentros sigilosos, el camuflaje permite a Miles flanquear fácilmente a los enemigos durante el combate. El camuflaje también permite escapes rápidos, lo que le da a Miles espacio para reevaluar y recuperar el control sin necesidad de recurrir a tácticas de atropello y fuga.
Tanto Venom como Camuflaje se profundizan con la adición de nuevos árboles de habilidades. Hay tres árboles de habilidades en Miles Morales, siendo el primero un conjunto estándar de aumentos del conjunto de habilidades básicas de Miles, mientras que los otros dos están completamente dedicados a Venom y Camuflaje. Algunas de las mejoras son mejoras básicas, como una mayor velocidad de recarga para el camuflaje, pero otras proporcionan movimientos completamente nuevos, como cegar a los enemigos al salir del camuflaje o poder golpear el suelo con Venom. Los árboles de habilidades, como en el juego original, son simples y fáciles de completar si uno participa en actividades de mundo abierto, pero brindan progresión y promueven la sensación de que Miles se convierte en un superhéroe.
Spider-Man: Miles Morales está a la altura del estándar de mundo abierto del original con 10 horas de misiones opcionales que es un placer completar. Hay objetos coleccionables que ayudan a desarrollar algunos de los personajes secundarios además de los escondites enemigos, las misiones secundarias y los desafíos por terminar. Los desafíos valen especialmente la pena, ya que son simulaciones de entrenamiento holográficas creadas por Peter para ayudar a Miles a perfeccionar sus habilidades (Peter está de vacaciones de trabajo con MJ durante la mayor parte del juego). Estos desafíos no son sólo divertidos, sino también reveladores. Los desafíos brindan una mirada a la historia de Peter como Spider-Man, ya que adereza cada uno con una pequeña narración sobre cómo aprendió la habilidad relevante.
La única incorporación nueva al mundo abierto, y sin duda la evolución más impresionante de la fórmula establecida en el juego original, es la aplicación Friendly Neighborhood Spider-Man. La aplicación permite a los ciudadanos comunicarse con Miles para obtener ayuda y contiene misiones únicas para completar. Estas misiones son maravillosas y enfatizan las interacciones mundanas que reiteran la conexión íntima de Miles con la ciudad. Mejor aún, varias de estas misiones profundizan la relación entre Miles y Peter. Peter complementó el traje de Miles con conferencias que se activan al realizar tareas específicas, por lo que, durante varias de estas misiones, Peter reflexiona sobre cómo convertirse en Spider-Man lo cambió, ayudándolo a ver la humanidad de los demás. Miles refleja esto y comienza a ver elementos de la vida de Nueva York, como las palomas, bajo una nueva luz: lo que una vez descartó como una molestia y asqueroso se convierte en un símbolo de conexión y amor.
Completar actividades secundarias vale la pena solo por el contenido, pero hacerlo también conlleva otras recompensas. Al terminar las misiones, Miles recibe fichas de tecnología y actividad que le permiten comprar trajes nuevos, aumentar los existentes y mejorar sus dispositivos. En general, la personalización es más limitada que el juego original porque Miles tiene sólo cuatro dispositivos, en lugar de los ocho de Peter, y los aumentos del traje son principalmente bonificaciones pasivas. Dado que Miles tiene las habilidades de Veneno y Camuflaje, no desbloquea ningún movimiento definitivo con sus trajes como lo hizo Peter. Sin embargo, hay algunas modificaciones novedosas y divertidas, como una que cambia la forma en que Miles se mueve para que coincida con el estilo de animación de En el Spider-Verse.
Desde el punto de vista de la presentación, Spider-Man: Miles Morales es tan espectacular como el original, si no mejor, y de ninguna manera se siente obstaculizado por estar en la PS4. Con la excepción del tiempo de carga de 8 a 10 segundos necesario para iniciarlo, el juego es completamente fluido con transiciones elegantes dentro y fuera de las escenas. La velocidad de fotogramas es fluida y los momentos en escena capturan una sensación épica sin igual en el género de superhéroes. Los únicos problemas técnicos que experimentamos fueron tres casos aislados de rendimiento problemático. El juego se bloqueó dos veces y, en un momento, un momento de balón parado tartamudeó y rompió la inmersión. Sin embargo, se lanzará un parche del primer día con el juego que podría solucionar estos problemas.
Marvel’s Spider-Man: Miles Morales falla en su historia bien intencionada al no desafiar a Miles y abordar adecuadamente su complejo contexto, pero sigue siendo una experiencia fascinante. La campaña está repleta de una jugabilidad memorable y la exploración del mundo abierto amplía con éxito los éxitos del juego original. También prepara el escenario para que Miles se convierta en la cara de la franquicia, y tal vez su historia se cuente mejor en un juego completo que en un recorrido más corto por sus orígenes.
Marvel’s Spider-Man: Miles Morales se lanzará en PS4 y PS5 el 12 de noviembre. Se proporcionó un código de PS4 para los fines de esta revisión.
Source link