Organizaciones de la sociedad civil decidieron retirar la solicitud de amparo para suspender la distribución de los libros de texto gratuito en el Estado de México
Después de llevar a cabo una mesa de diálogo con docentes y autoridades de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, firmaron un acuerdo con varios puntos a atender.
El secretario de Educación del Estado de México, afirmó que la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, “impulsa un trabajo colaborativo, solidario y con base en el diálogo para fortalecer la educación en beneficio de todo el pueblo mexiquense“.
Tras el acuerdo, las organizaciones sociales finalizarán la solicitud de amparo, a condición de trabajar en la implementación de nueve puntos enmarcados en el “Diálogo Abierto por la Educación Mexiquense”.
Ahí se tratan temas como derechos de los Padres, derechos de los Docentes, procesos administrativos ágiles, modelo educativo humanista y el centro estatal de evaluación educativa.
Resalta que el rubro cultura de paz, el programa de apoyo al combate a la deserción escolar, el fortalecimiento de centros educativos particulares y la atención al rezago educativo, se atienden en los puntos del seis al nueve.
Asistieron representantes de diversas organizaciones, entre ellas Unión Nacional de Padres de Familia, Con Participación, Expo Vida y Familia, Izcalli Vive, Ciencia Brillante para México, Alianza de Maestros y el Frente Nacional por la Familia.
Entre otras cosas, reconocieron la apertura de las autoridades para llevar a cabo el diálogo y dar pie a la resolución de la controversia.
Además, esperan que el gobierno del estado atienda el compromiso firmado, con el fin de mejorar la educación en el Estado de México.
Finalmente, las asociaciones de padres de familia pidieron a las autoridades que sean informadas periódicamente sobre los avances en la aplicación de este proceso.
Source link