Los jóvenes se hacen mayores en Ipurua


Con la temporada acabada y con los protagonistas ya de vacaciones, la secretaría técnica del Eibar ya está preparando la próxima campaña. Lo primero pasa por la renovación por José Luis Mendilibar, que está al caer. Sin embargo, el verano viene movido en Eibar con el habitual vaivén de jugadores. El futuro de los ‘Marcs’, tanto Cucurella como Cardona, parece estar lejos de Ipurua. El Eibar ejercerá la opción de compra por dos millones de Cucurella, pero el Barcelona lo recomprará por cuatro y lo quiere vender por alrededor de 10 ‘kilos’ tras la buena temporada con Mendilibar. Cardona, por su parte, no ha acabado de despuntar en el conjunto armero y no se ha ganado a Mendilibar.

No obstante, el eje estratégico de Fran Garagarza y ‘Mendi’ sigue siendo el mismo. En los últimos años, el Eibar ha apostado bien por jóvenes cedidos que tienen mucho margen de mejora o bien por jugadores desconocidos con capacidad de aclimatarse a un escenario tan particular. Hay casos que salen bien, como el de Sergi Enrich, que tras un año con Jagoba Arrasate en el Numancia recaló gratis en Ipurua y se ha convertido en una de las piezas de la columna vertebral del Eibar. O los propios Gonzalo Escalante o Joan Jordán. El argentino llegó hace varios veranos del Catania italiano y gracias a Mendilibar el mediocentro ha acabado por explotar, subiendo su cotización ostensiblemente en el mercado. En la misma situación está Jordán, timón del equipo en las últimas campañas que le han hecho llamar la atención de equipos como Valencia y Sevilla entre otros.

Pero la apuesta por los jóvenes no sale siempre bien. Ahí están los casos de Nano Mesa, jugador más caro de la historia del Eibar, o Hervías, que está en Valladolid, o el propio Calavera, que tan solo ha jugado tres minutos en Ipurua.

La apuesta por este tipo de jugadores parece seguir estando intacta. La dirección deportiva del Eibar seguirá pujando por jóvenes que estén por explotar o jugadores desconocidos que, con el paso de los años, se hacen mayores gracias a la exigencia de José Luis Mendilibar

Marc Cucurella: dejará el Eibar siendo un jugador cotizado

Uno de los mejores jugadores de la temporada, bien de lateral bien de extremo. El catalán ha sido pieza fundamental en el juego de Mendilibar, sobre todo en la presión. El Eibar lo comprará por dos millones, el Barcelona lo recuperará por cuatro para intentar venderlo por alrededor de 10. Sevilla, Eintracht Frankfurt y Borussia Mönchengladbach han preguntado por él.

Cardona: volverá a Barcelona sin terminar de explotar

No ha terminado de ser importante para José Luis Mendilibar. Ha disputado 17 partidos en liga aunque su cifra de minutos no supera los 600. Cuando el de Zaldibar le ha dado la oportunidad el de Lleida ha respondido tanto como segundo delantero o con caídas a los costados. Marcó en el derbi ganado a la Real, al Alavés y en la derrota por 2-1 en el Santiago Bernabéu.

De Blasis: extremo que acabó despuntando de lateral

Llegó del Mainz 05 alemán y ha acabado siendo un jugador utilizado por Mendilibar. Comenzó la campaña siendo un extremo desequilibrante capaz de poner buenos centros laterales, pero acabó el curso como un lateral derecho reconvertido tras la lesión de Rubén Peña. Se estrenó como goleador en la última jornada ante el Barcelona con una buena volea lejana que superó a Cillessen

Sergio Álvarez: de no jugar a ser un comodín multiusos

Jugó el primer tramo del curso como mediocentro, pero salió de los planes de Mendilibar durante unos meses. Tras las lesiones de Arbilla y sobre todo después de la baja de Ramis en el Bernabéu, el de Zaldibar encontró un central que ha respondido desde el eje de la zaga. Aunque no es veloz, su liderazgo y capacidad de leer bien el juego le han hecho jugar algo más de 1000 minutos.

Bigas: el último de los cuatro centrales

No ha sido su mejor temporada, sobre todo lastrada por las lesiones. Ha sido el último central detrás de Arbilla, OIiveira y Ramis y apenas ha jugado partidos con cuentagotas. Cuando ha estado disponible se ha caído de 10 convocatorias. Una lesión muscular le ha tenido fuera desde el mes de marzo aunque con la salvación del Eibar será jugador armero hasta el año 2022


Source link