Resumen
- John Wayne creía que High Noon era “antiestadounidense” debido a la falta de respeto de su protagonista hacia las fuerzas del orden y su sensibilidad aparentemente comunista, que chocaba con los ideales conservadores de Wayne.
- A pesar de las críticas de Wayne, High Noon fue elogiada por la crítica, ganó cuatro premios Oscar y cambió para siempre el género occidental tradicional.
- Wayne respondió a High Noon con Rio Bravo, que socavó cualquier indicio de ideales comunistas y promovió los ideales clásicos del individuo estadounidense.
Uno John Wayne La cita captura sus sentimientos hacia una de las películas occidentales más revolucionarias jamás realizadas. Wayne es una de las estrellas occidentales más famosas del siglo XX y es en gran medida responsable de dar forma al género en la industria cinematográfica estadounidense y más allá. Wayne protagonizó varias películas del oeste innovadoras, incluidos los grandes éxitos de John Ford. Diligencia (1939) y Los buscadores (1956). Wayne podría haber protagonizado cualquier película del Oeste que hubiera querido, pero es famoso que pasó por alto la de Fred Zinneman. Mediodíallamándolo duramente “la cosa más antiestadounidense que he visto en mi vida”.
Lanzado en 1952, Mediodía era un nuevo tipo de película occidental que se parecía más a un thriller muy unido. Protagonizada por Gary Cooper y Grace Kelly, Mediodía No tuvo miedo de desafiar los tropos tradicionales del western estadounidense del que Wayen se había convertido en el símbolo más preciado. Cooper interpreta al mariscal Will Kane, el emblema de protección de un pequeño pueblo que acaba de casarse y está a punto de dimitir y retirarse de su papel. Eso es hasta que se entera de que un notorio forajido llamado Frank Miller está en un tren rumbo a su ciudad al mediodía, lo que obliga a Kane a regresar a su posición como mariscal para un último enfrentamiento.
Explicación de las razones de John Wayne para rechazar el mediodía
Los ideales conservadores de Wayne impidieron su participación en la película.
John Wayne creía que Mediodía era “antiestadounidense” porque el protagonista mostró signos de falta de respeto hacia su profesión como mariscal de los Estados Unidos y la aplicación de la ley estadounidense en conjunto. Al final de la película, Kane de Cooper se quita la placa del pecho, la tira al suelo, la pisa y se aleja, lo que fue la gota que colmó el vaso para el muy conservador John Wayne. Wayne actuó como presidente de la Motion Picture Alliance para la Preservación de los Ideales Estadounidenses, que era conocida por ser estrictamente adversa al comunismo durante una época en la que el macartismo estaba en su apogeo.
El guión de Mediodía fue escrito por Carl Foreman, quien más tarde fue incluido en la lista negra de Hollywood después de ser juzgado por el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes por ser sospechoso de ser comunista y promover ideales comunistas en Estados Unidos. Mediodía. Wayne reconoció algunos de los comportamientos llamados “antiamericanos” del protagonista de Cooper y perdió interés. También encontró que la historia no era realista y le explicó a Roger Ebert que “Si yo hubiera sido el mariscal, habría estado tan jodidamente disgustado con esos [expletive] que simplemente habría cogido a mi esposa, ensillado y salido de allí.”
High Noon era un tipo diferente de western, pero funcionó
High Noon fue elogiada por la crítica y ganó 4 premios Oscar.
Tanto Wayne como el célebre director occidental Howard Hawks discreparon con Mediodía, que acabó ganando cuatro premios de la Academia y siete nominaciones en total. Hawks también estuvo en desacuerdo con el personaje de Kane y la premisa de la película, considerándolo un protagonista débil en comparación con el típico arquetipo de vaquero rudo que Wayne profesaba con tanta facilidad. A pesar de estas críticas, Gary Cooper ganaría el premio al Mejor Actor por su interpretación de Kane y la película también ganaría el premio al Mejor Montaje en los Premios de la Academia de 1953.
Irónicamente, muchos fanáticos y críticos no estarían de acuerdo con las críticas de Wayne de que el Kane de Cooper no representaba un verdadero héroe estadounidense. Kane no retrocede y egoístamente se embarca en una vida pacífica con su recién casado., dejando su municipio bajo presión, lo que encarna la capacidad de Kane para defender lo que es correcto. Muchos protagonistas modernos están esculpidos con este tipo de coraje y simpatía en mente, destacando el impacto de Mediodía para este día. Además, el hecho de que la película no fuera el western común y corriente de la época, con tiroteos, escenas de persecución y paisajes del oeste americano, entusiasmó al público y desafió la noción de Wayne del género occidental tradicional.
Rio Bravo de John Wayne se hizo como respuesta al mediodía
Hawks y Wayne se unieron para Technicolor Western de 1959
Wayne y Hawks se quedaron atrás con Río Bravo en 1959, decidido a manchar el legado de Mediodía que algunos sospechaban que era una alegoría del miedo rojo, el macartismo y la lista negra de Hollywood. Río Bravo cuenta una historia similar a Mediodíaaunque aprovecha todas las oportunidades posibles para socavar cualquier atisbo de ideales comunistas, dejando la estrategia y la violencia al sheriff de John Wayne, John T. Chance, y a aquellos que considere adecuados para defender la ley.
La principal diferencia entre Chance y Kane es que el primero refutaba constantemente la ayuda de otros, promoviendo la idea del individuo estadounidense, mientras que el segundo confiaba en la ayuda de la comunidad, lo que resultó en las críticas “antiamericanas” de Wayne al célebre y revolucionario. clásico. Si bien Río Bravo es considerada una de las mejores películas de Wayne en su dilatada carrera, sus críticas a Mediodía y el guionista Carl Foreman, a quien ayudó a ser deportado de Estados Unidos, parecen agresivos en retrospectiva.
Source link