Resumen
- El arresto de dos personas en Japón por adquirir y distribuir ilegalmente imágenes de manga lleva al cierre de importantes cuentas de “filtraciones” y sitios ilegales de distribución de manga.
- Es posible que los fanáticos tengan que cambiar la forma en que consumen manga debido a la lucha contra la piratería y la falta de spoilers.
- Los arrestos representan un importante paso adelante en la lucha contra la piratería de manga y podrían afectar a la industria en su conjunto.
Dos extranjeros sospechosos de violar la ley de derechos de autor fueron arrestados en Japón el 4 de febrero por adquirir y distribuir ilegalmente imágenes de manga publicadas en Salto Shonen semanal Días antes de su lanzamiento oficial. El evento está causando revuelo en el mundo del manga, ya que varios sitios web que proporcionaban escaneos ilegales de capítulos antes de su lanzamiento están cerrando, junto con muchas cuentas de redes sociales “filtradoras”.
La policía de la prefectura de Kumamoto arrestó a dos personas el 4 de febrero, acusándolas de delitos contra los derechos de autor. Uno de los dos, Musa Samir, de 36 años, dirige una empresa llamada “Japan Deal World LLC” en Kita-ku, Tokio. Según la investigación y un comunicado emitido por Shueisha, la editorial propietaria Salto Shonen semanallas imágenes se obtienen sobornando a empleados de librerías. Las tiendas reciben las revistas muchos días antes de su lanzamiento real.y la práctica de adquirir ilegalmente tomas de las series más populares ha florecido en los últimos años.
Si bien los dos sospechosos han negado los cargos relacionados con la publicación de las imágenes, la práctica es lamentablemente bien conocida por Shueisha y las autoridades japonesas, que recientemente han multiplicado sus esfuerzos para combatir la piratería. Como resultado del arresto, Casi todos los principales grupos de filtraciones y escaneos han cerrado sus actividades..
Las detenciones por piratería cambiarán la forma en que los fans consumen manga
Los principales filtradores y grupos de escaneo han cerrado
Los acontecimientos en Japón han sido informados en línea por prolíficos relatos de noticias relacionados con el manga, como Manga Mogura y Sandman. La consecuencia más inmediata es que filtradores populares -es decir, cuentas que comparten imágenes o resúmenes de capítulos días antes de su publicación- han sido nombrados directamente en la investigación, entre ellos Jujutsu Kaisen filtrador @JJK_Mya (cuya cuenta ya no está activa), según lo confirma un artículo publicado por el periódico japonés Asahi. Además, muchos grupos que escanean, limpian y traducen las imágenes “en bruto” obtenidas ilegalmente antes de publicarlas en línea han cerrado sus operaciones, incluidos “OP Scans” y “Scanpiea”.
Las consecuencias, sin embargo, irán más allá. Se ha convertido en una práctica común entre los fans leer capítulos de series populares de forma ilegal, incluso si luego leen o compran las versiones oficiales. Además, Incluso los fans que intentan evitar los spoilers a veces pueden sufrirlos.como señaló Shueisha en su comunicado (traducción de @sandmanAP):
la naturaleza de los sitios de redes sociales es tal que las publicaciones basadas en los intereses de los usuarios se muestran como “recomendaciones”, etc. En algunos casos, los usuarios se ven obligados involuntariamente a leer los spoilers. Esto hace que haya casos en los que los usuarios se ven obligados sin querer a leer el siguiente capítulo de un manga.
El editor continuó afirmando que en un caso recibió más de 1.000 quejas de lectores en casi una semana, incluidas amenazas de cancelar sus suscripciones.
Es probable que cambie toda la forma en que los fans perciben y consumen el manga. como resultado de la represión de la piratería por parte de las autoridades japonesas. Los “creadores de contenido” populares confían constantemente en spoilers y escaneos ilegales de su contenido. Por ejemplo, Grand Line Review, famosa por ser la primera Una pieza Creador de contenidos que alcanza el millón de suscripciones en YouTube, cubre nuevos capítulos de la serie días antes de su lanzamiento oficial y ha sido criticado muchas veces por utilizar spoilers en sus miniaturas. Dado que muchas de estas cuentas acumulan millones de visitas e impresiones, será interesante ver cómo reaccionarán ante la (supuesta) falta de spoilers y escaneos tempranos a partir de ahora.
La lucha contra la piratería de manga ha dado un gran paso adelante
Shueisha y otras editoriales de manga llevan años intentando luchar contra la piratería. Como señaló Shueisha, es difícil tomar medidas enérgicas contra los filtradores, porque estas cuentas eliminan las imágenes poco después de su publicación y antes de que sus cuentas puedan ser suspendidas. Aun así, junto con el reciente cierre del enorme sitio pirata de manga y manhwa “M”, se espera que la noticia de estos arrestos en Japón señale un punto de inflexión y el principio del fin de una práctica que, citando nuevamente a Shueisha, “podría sacudir la estructura misma de la propia industria”.
Como nota interesante, los arrestos ocurrieron en la prefectura de Kumamoto, el lugar de nacimiento de Eiichiro Oda, cuyo manga Una pieza es probablemente el más sujeto a esta práctica ilegal y sin escrúpulos, lo cual resulta algo irónico para un manga sobre piratas.
Fuentes: declaración oficial de Shueisha; asahi.com; @MangaMoguraRe; @sandmanAP