Aumentan infecciones de transmisión sexual en Europa, según los últimos datos

Aumentan infecciones de transmisión sexual en Europa, según los últimos datos

Las infecciones de transmisión sexual se dispararon en Europa en 2022, con un aumento de casi la mitad de los casos de gonorrea, informó el jueves el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades al publicar sus datos más recientes.

Los casos de sífilis aumentaron un 34% respecto al año anterior, hasta más de 35,000, y los de clamidia un 16%, hasta más de 216,000. Los casos de gonorrea se dispararon un 48%, hasta más de 70,000.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, declaro en una rueda de prensa:

Las cifras dibujan un panorama desolador, que requiere nuestra atención y acción inmediatas

Las ITS no tratadas pueden provocar diversos problemas de salud, como dolor crónico, infertilidad y, en el caso de la sífilis, complicaciones neurológicas y cardiovasculares.

Los casos de linfogranuloma venéreo (LGV) y sífilis congénita, cuando la infección se transmite de la madre al feto, también aumentaron bruscamente, según el ECDC, aunque a partir de niveles más bajos.

Las tasas de ITS llevan años aumentando en muchos países, también en Europa, aunque la pandemia de Covid-19 las frenó, ya que la mayoría de los gobiernos impusieron medidas de aislamiento social, la gente se quedó en casa y las tasas de notificación descendieron.

Según el ECDC, el aumento sostenido se debe a una serie de razones, entre ellas una mejor vigilancia y un aumento de las pruebas caseras, así como un incremento de los comportamientos sexuales de riesgo.

Según la agencia de la UE, el aumento de las infecciones entre los jóvenes heterosexuales en los últimos datos, y en particular entre las mujeres jóvenes, podría deberse a un cambio en el comportamiento sexual tras la pandemia.

Asimismo, señaló que aún no había pruebas de que el aumento de las infecciones por gonorrea se debiera a la resistencia a los antimicrobianos, pero afirmó que seguiría vigilando esta cuestión. Ammon señaló que las cifras eran probablemente la “punta del iceberg”, ya que muchas infecciones no se detectan.

Los países europeos deben centrar sus esfuerzos en las pruebas, el tratamiento y la prevención, afirmó, y las personas deben tomar medidas para protegerse, especialmente mediante el uso de preservativos, por ejemplo.


Source link