El empresario Ricardo Salinas Pliego aseguró que las concesiones que le permitían operar el club de golf Tangolunda, en Huatulco, continúan vigentes, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma lo contrario.
“Hay contratos legalmente firmados y concesiones VIGENTES que por ley se TIENEN que respetar”, contestó a través de la red social X el dueño de TV Azteca a López Obrador, quien sostuvo que la Guardia Nacional ocupó los terrenos porque pertenecen “a la nación”.
En cambio, acusó a la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, de utilizar a la Guardia Nacional “para despojar a un privado de una concesión válida, legal y vigente”.
Sin embargo, frente a las críticas del presidente, quien sostuvo que la ampliación de la concesión se otorgó de manera irregular, Salinas contestó:
“Si quien – por parte del gobierno – firmó y extendió la concesión del campo, ahora resulta que era un “corrupto” o inepto, eso está tantito peor, imagínense nada mas que el mismo Gobierno acepte que sus representantes no son de fiar”
Esto después de que López Obrador argumentó la mañana de este viernes que su gobierno declaró como área natural protegida el terreno del club de golf debido a que un funcionario —cuyo nombre no dio a conocer— presuntamente otorgó de manera irregular una ampliación de la concesión a Salinas.
“Sacaron por ahí un documento en donde, supuestamente, ya en el gobierno nuestro, un funcionario que lo tenemos denunciado, les firmó una ampliación del contrato”, dijo durante su rueda de prensa diaria.
En cambio, el mandatario sostuvo que la concesión ya se venció y negó que su gobierno esté actuando de manera “autoritaria”.
Your browser doesn’t support iframes
Ante esto, Salinas Pliego afirmó que el permiso para operar el campo de golf en Oaxaca continúa vigente y acusó a AMLO de utilizarlo como “distractor”.
“Todos los Mexicanos tenemos el mismo derecho a defendernos de los abusos cometidos por los #Gobiernicolas, y NO VAMOS A ACEPTAR que ningún grupito de resentidos sociales se consideren dueños de México y se quieran pasar las leyes por el arco del triunfo”, expresó.
Finalmente, sostuvo que, en caso de no respetarse las concesiones, que afirma continúan vigentes, se daría un mensaje negativo a inversionistas y empresarios a nivel internacional.
La tarde del jueves, elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en las inmediaciones del club de golf que se ubica en el parque Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca, que era operado por Salinas.
De acuerdo con el empresario, cuenta con una concesión que vencía en 2027, pero el gobierno federal declaró el terreno parque nacional mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 26 de febrero.
Ante esto, Salinas Pliego sostuvo que el sitio “se tomó por la fuerza”.
Esto fue negado por López Obrador, quien argumentó que son “terrenos de la nación, no es propiedad privada”.
El conflicto se da en medio de una serie de litigios en los que se le acusa al dueño de Tv Azteca de tener un adeudo con el fisco por más de 30 mil millones de pesos.
Your browser doesn’t support iframes
Asimismo, ocurre dos días después de que el miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concediera un amparo a Totalplay, otra empresa de Salinas Pliego, para evitar que pague 640 millones de pesos en adeudos fiscales.
El Máximo Tribunal también concluyó que la compañía aún debe pagar 1,700 millones de pesos en impuestos por cinco asuntos más.
Source link