Los atentados en suelo ruso por parte del Estado Islámico (EI) no son algo nuevo. El grupo yihadista empezó a reivindicar acciones en Rusia en 2015, algunas de ellas sin víctimas y otras con varios muertos, como el ocurrido en los Urales en 2017 cuando la explosión de un edificio de viviendas dejó 39 fallecidos o el de este viernes en Moscú, con al menos 143 víctimas.
Según las cifras recopilados por EFE, tanto de sus propias informaciones como de bases de datos como el Departamento de Estado de Estados Unidos, el EI ha reivindicado o sido responsable de al menos 15 ataques en Rusia entre 2015 y 2019, el último año en que se registró una acción del Daesh hasta la de este viernes en Moscú.
El de la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú es el más mortal contabilizado desde entonces, pero las acciones del EI en Rusia han ido desde el asesinato de policías, la matanza de fieles en una iglesia, una explosión en un supermercado, tiroteos o una persona solitario acuchillando a civiles.
Ataque en 2015
19 de diciembre. En el primer ataque reivindicado por el EI en suelo ruso, un hombre disparó a 11 turistas y mató a uno de ellos mientras visitaban la ciuadela de Naryn-Kala de Derbent, en la República de Daguestán.
Ataques en 2016
17 de agosto. Dos hombres atacaron a un policía con armas y hachas en un puesto de control de tráfico del suburbio moscovita de Balashija, y fueron abatidos por los agentes. Un policía resultó herido de gravedad. El ataque fue reclamado por el EI.
23 de octubre. Dos hombres disparan un policía que estaba inspeccionando su coche en Nizhni Novgorod, que devolvió el fuego y mató a los dos atacantes. El EI reivindicó el ataque afirmando que eran dos “soldados del Estado Islámico”.
17 de diciembre. Dos supuestos militantes del EI apuñalaron a un policía en Grozni, Chechenia, y usaron su arma y un coche robado para matar a otros tres policías. Aunque el EI no reivindicó la acción, el Departamento de Estado de EU. afirma que fueron reclutados por un comandante del Daesh en Siria y se publicaron vídeos en los que juraban lealtad al grupo.
Ataques en 2017
24 de marzo. Un grupo de supuestos afiliados al EI atacaron un puesto de la Guardia Nacional Rusa en Grozni, lo que resultó en la muerte de seis soldados y seis atacantes. EI no lo reivindicó, pero EU le atribuye el ataque.
4 de abril. Dos policías rusos mueren en un tiroteo en la ciudad sureña de Astrajan, en una acción posteriormente reivindicada por el EI.
19 de agosto. Un joven de 19 años de la ciudad siberiana de Surgut deambula por las calles con un cuchillo y hiere a siete personas, antes de ser abatido por la policía. El ataque, reivindicado por el EI, se produjo al día siguiente de otros similares ocurridos en Finlandia y Alemania, donde varias personas fueron acuchilladas.
27 de diciembre. Explosión ocurrida en un supermercado de la cadena Perekriostok de San Petersburgo, con una veintena de heridos. La bomba, que tenía una potencia equivalente a 200 gramos de trilita, no llegó a causar daños graves al edificio. EI se hizo responsable del ataque.
Ataques en 2018
8 de febrero. Un hombre armado dispara indiscriminadamente en el exterior de una iglesia de la localidad de Kizliar contra una multitud de personas que celebraban la fiesta rusa de la Másletnisa, similar al Carnaval. Mueren cinco personas y otras cinco resultan heridas. Reivindicado el mismo día por el EI.
15 de Mayo. El EI reivindica tres ataques, uno en Neftekamsk, otro en Nizhni Novgorod y un tercero en el Daguestán. Aseguran que atacaron a policías y un santuario sufí, sin muertos reportados.
31 de diciembre. Una explosión en un edificio de viviendas en la ciudad rusa de Magnitogorsk, en los Urales, causa 39 muertos. En el momento de la tragedia se creyó que el edificio se desplomó por una explosión de gas, pero días después el EI reivindicó su autoría afirmando que había matado a 39 “cruzados” rusos.
Ataques en 2019
8 de abril. Se produce una explosión en Kolomna, cerca de Moscú, que luego reivindicó el EI. Supuestamente no hubo víctimas.
1 de julio. Un hombre mata a un policía con un cuchillo en un puesto de control en el distrito checheno de Achkhoy-Martonovsky. El policía mató al atacante. El EI se atribuye el ataque.
Ataque en 2024
El grupo yihadista Estado Islámico se adjudicó el ataque en una sala de conciertos de un centro comercial en Moscú, que dejó al menos 143 muertos y 100 heridos, según la agencia Amaq, órgano de propaganda de la organización.
Your browser doesn’t support iframes
Source link