Texas 'quizá fue demasiado lejos' con ley antiinmigrante, acepta fiscal estatal

SRE reforzará protección consular en Tennessee tras aprobación de ley migratoria

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE) publicó la noche del viernes un comunicado en el que aseguran reforzarán la asistencia y protección consular para población mexicana en Tennessee, ante la aprobación de la legislación estatal SB2576, ante la que destacan “su amplia preocupación por la reciente aprobación de la medida legislativa”.

La legislación en cuestión, tiene como objetivo aumentar la cooperación entre las autoridades locales y federales en asuntos migratorios, lo que podría dar como resultado la separación de familias, prácticas discriminatorias y de perfilamiento racial, así como otros actos contrarios a los principios fundamentales de los derechos humanos de la comunidad migrante.

Esta medida puede derivar en un menor número de denuncias a las agencias del orden público, debido al miedo a las consecuencias migratorias.

Ante esto, la SRE reafirmó su “firme compromiso” de proteger los derechos de sus nacionales en el extranjero, en particular ante estas medidas estatales cuyo impacto fomenta “un entorno de hostilidad” y detona en “prácticas discriminatorias que pueden afectarles negativamente”.

Asimismo, informo que, a través de las representaciones consulares en Atlanta y Little Rock, “estará atenta para responder ante cualquier abuso o violación que se genere bajo la Ley SB2576, y explorará recursos legales que contribuyan a su defensa en ese estado”. 

El jueves, la SRE publicó un comunicado similar para expresar preocupación por la aprobación de la iniciativa de ley antimigrante Senate File 2340 en el estado de Iowa, Estados Unidos, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

La legislación clasificará como delito grave el reingreso indocumentado o la permanencia en el estado después de la negación de un alivio migratorio.

“La ley busca la criminalización de la población migrante, ya que permitirá a oficiales de procuración de justicia a nivel local y estatal que arresten a personas inmigrantes por estancia indocumentada, y posibilita a los jueces del estado a ordenar deportaciones”, explicó la Cancillería en un comunicado.

En Texas, una corte de apelaciones de Estado Unidos ordenó que la polémica ley migratoria impulsada desde el estado de Texas quede suspendida hasta nuevo aviso, una decisión celebrada por las autoridades mexicanas, que han catalogado la normativa como “discriminatoria y racista”.

La legislación, conocida como SB4 y que permite a las fuerzas de seguridad fronterizas arrestar a migrantes irregulares que ingresen a territorio estadounidense desde México.


Source link