José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que es preocupante que el hidrocarburo que fue detectado en el Pozo Alfonso XIII que brinda agua a las y los habitantes de la colonia Benito Juárez, esté a nivel del acuífero del Valle de México, ya que ese contaminante se puede transmitir a otros pozos.
“Analizando simplemente la misma información que da el Jefe de Gobierno y Petróleos Mexicanos (Pemex) estamos ante una situación muy grave, porque se está estableciendo, ya que se trata de un contaminante de hidrocarburos, ellos hablan de un tipo de aceite”, informó en Aristegui En Vivo.
“Yo hice una consulta con técnicos de Pemex y me dicen que es un tipo de diesel que puede ser una filtración vieja en el suelo o puede ser un derrame reciente de algún ducto o de algún tanque, eso no lo tenemos definido, pero ese hidrocarburo está a profundidad, en contacto con el acuífero, ese es el problema”, alertó.
El especialista especificó que el contaminante está en el nivel estático del agua, pues la muestra fue tomada del propio pozo Alfoso XIII a 120 metros de profundidad y esta agua fue bombeada a aproximadamente 8 colonias de esa alcaldía.
Además, dio un ejemplo didáctico para aclarar de lo que hablaba, dijo que debajo de la Ciudad de México hay una serie de popotes, es decir los pozos, los cuales están sobre el mismo cuerpo de agua subterránea, es decir, el acuífero, entonces, aclaró que es un riesgo que la difusión de un contaminante a lo largo y ancho de este acuífero se pueda dar.
“Está bien lo que está haciendo en este momento, se está evitando que llegue agua contraminada, sellando el pozo donde hay presencia de hidrocarburo, pero ¿puede llegar ese hidrocarburo al otro pozo? Absolutamente”, alertó el extitular de Conagua.
Ante esto, Inti Muñoz Santini, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), calificó de “conjeturas” y aseguró que Luege “tiene afanes políticos”.
“No se trata de gasolinas”, aclaró.
Muñoz Santini también aseguró que objetivamente no se ha detectado presencia de contaminantes en otros pozos que no sean el Alfonso XIII, así como tampoco existe contaminación en la red de mantos acuíferos circundantes a éste.
Asimismo, aclaró que el contaminante es de la familia de los lubricantes, pero no especificó cuál.
En otro momento de la entrevista, Luege reprochó que el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, primero dijo que el agua estaba bien y las autoridades tardaron casi 15 días en aislar el pozo, por lo que ahora están enviando agua a la comunidad de los pozos circundantes, sin embargo, consideró esto como un problema grave que no está siendo atendido de fondo.
“¿Qué puede pasar? Aquí son efectivamente hipótesis. Fíjate que ha habido una serie de fenómenos en la ciudad muy serios, preocupantes, por ejemplo los microsismos, la famosa falla Mixcoac-Plateros y también obras inducidas como una de las lumbreras de la ampliación de la Línea 12 del Metro que va de Mixcoac a Observatorio, está muy cerca del poso Alfoso XIII.
“¿Qué puede pasar cuando hay este tipo de fenómenos? Que fallas geológicas que se transmiten desde el fondo del Valle de México a la superficie se pueden reactivar, agrietando y provocando la migración de un contaminante que a lo mejor originalmente estaba a poca profundidad en el suelo hacia el acuífero”, añadió.
Your browser doesn’t support iframes
Afirmó que las autoridades tienen que establecer la magnitud del problema y, posteriormente, implementar un plan para tratar el agua, método que sólo podría realizar Pemex.
“(Deben ) establecer la magnitud, más o menos qué área es la que está contaminada, el proceso de extracción de ese producto y el tratamiento del agua con alguna planta de tratamiento químico, esto solo lo podría hacer Pemex en México y, por lo tanto, es fundamental entrarle al fondo del problema, no quedarnos en que ya se resolvió”, añadió.
Por otro lado, el titular de la SEDUVI afirmó que el pozo Alfonso XIII fue limpiado por completo y que todos los días se monitorea el resto de pozos que abastece a la alcaldía para corroborar si existen sustancias contaminantes.
“Todos los datos en toda la zona en que los pozos se pudiera alimentar de un acuífero compartido muestran que no hay rastro alguno de presencia de sustancias, compuestos y olor”, afirmó Muñoz Santini.
Asimismo, señaló que “cada vez son menos los domicilios que reportan olor en el agua” y que las brigadas de Salud y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) trabajan entregando agua potable en garrafón a quien lo necesite.
De igual forma, sostuvo que el gobierno capitalino trabaja en la “limpieza de la totalidad de las cisternas y tinacos que están en la zona afectada”.
Finalmente, criticó que la alcaldía Benito Juárez había estado ausente durante la crisis de agua. “Nunca tuvimos ayuda”, dijo.
Ve la entrevista completa:
Your browser doesn’t support iframes
Contaminación de agua puede afectar a todo el Valle de México si llega al acuífero: vocera de vecinos afectados
Cristina Montemayor, vocera de vecinos afectados en la alcaldía Benito Juárez por agua contaminada, afirmó que la contaminación de agua puede afectar a todo el Valle de México en caso de que llegue al acuífero.
“Nosotros desde el principio hemos comentado que nos preocupa muchísimo, no solo que afecta a nuestra salud y a nuestra economía, estamos en un momento, en un punto de quiebre, donde lo que puede afectar es a todo el Valle de México si se afecta el acuífero, no es cualquier cosa”, afirmó en Aristegui En Vivo.
Montemayor sostuvo que autoridades no les han dicho cuál es el contaminante y no han seguido los protocolos para una emergencia hídrica, así como tampoco cuál es el plan de remediación de este problema.
Aseguró que pese a que han intentado acercarse a las autoridades para obtener información detallada sobre el agua contaminada, estas se han negado e incluso ha habido gente que les dijo que no debían cuestionarlos.
Your browser doesn’t support iframes
Ente ello, la representante vecinal aseguró que actualmente se está realizando un análisis estadístico de las afectaciones en salud y económicas en la población que vive en la zona. Además, aseguró que debido a que las autoridades quieren hablar desde la percepción, la comunidad vecinal quiere hacerlo desde los datos y la información.
“Entre otras cosas, nosotros ya estamos haciendo un análisis estadísticos de las afectaciones en salud y económicas a los vecinos afectados (…) todos los vecinos afectados tienen acceso a un QR y en el QR les estamos haciendo preguntas sobre cuánto gastan diario en botellones, cuánto gastan en el cosito que bombea el agua, eso es por un lado, porque también la afectación económica es mucha para la gente que vive aquí, está muy fuerte”.
Explicó que otras de las preguntas planteadas son cuáles fueron los síntomas que ha tenido por la interacción con el agua contaminada, así como cuántas personas viven en la casa y cuántas de ellas resultaron afectadas.
“¿Por qué? Porque ante una autoridad que quiere hablar de percepciones, ‘no me huele el agua, no está tan mal, está muy transparente’, nosotros lo que queremos es discutir con datos, con información”, añadió.
Ve la entrevista completa:
Your browser doesn’t support iframes
Source link