Cohen revela reunión secreta en Casa Blanca con Trump

Cohen revela reunión secreta en Casa Blanca con Trump

El exabogado y colaborador de Donald Trump, Michael Cohen, relató el martes a los miembros del jurado una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca en la que el entonces presidente de Estados Unidos confirmó un plan para reembolsar en secreto a Cohen un pago de dinero por silencio a una actriz porno.

Cohen, el testigo estrella de la fiscalía en el juicio penal de Trump en Nueva York, también reconoció haber mentido en múltiples ocasiones -incluso bajo juramento-, pero enfatizó en que lo hizo por lealtad a Trump, mientras los fiscales buscaban adelantarse a un esperado ataque de la defensa contra la credibilidad de Cohen.

En su primer día como testigo el lunes, Cohen expuso con minucioso detalle cómo Trump le ordenó pagar a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels. “Solo hazlo”, recordó Cohen que le dijo Trump, para mantener en secreto su historia sobre un supuesto encuentro sexual en 2006.

Imagen: Reuters

El pago de 130,000 dólares realizado por Cohen en octubre de 2016 está en el centro del juicio a Trump, el primero a un expresidente de Estados Unidos y que ya va por su quinta semana.

Trump, de 77 años y candidato republicano a la presidencia en 2024, se ha declarado inocente y niega cualquier encuentro sexual con Daniels. Ha caracterizado el caso como un intento partidista de interferir en su campaña para recuperar la Casa Blanca de manos del presidente demócrata Joe Biden.

Los fiscales dicen que Trump pagó a Cohen después de las elecciones creando registros falsos que indicaban que eran para honorarios legales. Los reembolsos disfrazados son la base de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales a los que se enfrenta Trump.

Imagen: Reuters

En su testimonio del martes, Cohen relató una reunión en el Despacho Oval con Trump en febrero de 2017, cuando el recién investido presidente le dijo que pronto recibiría los dos primeros pagos de un paquete de bonificaciones. El paquete, dijo Cohen, incluía reembolsos por el pago a Daniels.

Trump habló en algunos momentos con su abogado Emil Bove, sentado a su izquierda, mientras la fiscal Susan Hoffinger guiaba a Cohen a través de una serie de facturas y cheques -algunos firmados por el propio Trump- que, según Cohen, estaban falsamente marcados como pagos por sus servicios legales.


Source link