Under Paris es un recordatorio aterrador de la tragedia real de hace 108 años que se rumorea que inspiró Tiburón

Under Paris es un recordatorio aterrador de la tragedia real de hace 108 años que se rumorea que inspiró Tiburón

Resumen

  • La premisa de tiburones nadando río arriba en “Bajo París” está inspirada en un evento real de 1916 que se rumoreaba que inspiró “Tiburón”.
  • El autor de “Tiburón” negó haberse inspirado en los ataques de tiburones en Nueva Jersey, a pesar de que su novela tenía bastantes similitudes con la tragedia del mundo real.
  • En “Bajo París”, la explicación de los tiburones que nadan en el Sena gira en torno a mutaciones provocadas por el cambio climático y la contaminación.

Bajo París tiene una premisa aparentemente poco realista, pero tiene un parecido sorprendente con un evento del mundo real de hace 108 años que se rumorea que inspiró Mandíbulas. Bajo París Representa a un grupo de tiburones que se desplazan desde el océano Atlántico hacia el río Sena, en Francia, justo a tiempo para un triatlón que se celebrará en el río. Sin embargo, en realidad no hay tiburones en el Sena y hay bastantes razones por las que no podrían llegar tan lejos tierra adentro, lo que hace que Bajo París Parece imposible. Sin embargo, en 1916 ocurrió una tragedia real que la hace menos increíble.

Bajo París difiere de Mandíbulas en un sentido importante, pero comparten bastantes similitudes. Algunos espectadores incluso consideran Bajo París La mejor película de tiburones desde Mandíbulasy resulta que comparten una similitud más allá de sus temas. Se rumorea que esta tragedia de 108 años fue una de las inspiraciones detrás de la película original. Mandíbulas novela, pero parece Bajo París Lo usé como una inspiración aún más directa. Bajo París Podría tratar sobre algún comportamiento improbable de los tiburones, pero la premisa original, de que los tiburones están en un río de agua dulce, no es completamente inaudita.

Relacionado

Guía de personajes y reparto de Bajo París

Under Paris es un thriller de tiburones poco convencional que revitaliza el género a través de una narrativa efectiva y actuaciones sólidas de su elenco.

¿No es absurda la premisa inicial de París después de los ataques de tiburones en Nueva Jersey en 1916?

Bajo ParísLa premisa de que los tiburones podrían remontar un río y atacar a la gente tierra adentro es descabellada, pero no tan descabellada como parece a primera vista. Como relata la revista Smithsonian, en 1916 hubo una oleada de ataques de tiburones a lo largo de la costa de Nueva Jersey. Cinco personas diferentes fueron mordidas y murieron, y las víctimas finales fueron atacadas en el agua dulce, aunque ligeramente salada, del arroyo Matawan, 16 millas tierra adentro.Fue un misterio enorme que capturó la atención del público en ese momento, y todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre los ataques de tiburones en Nueva Jersey.

El tipo de tiburón responsable del ataque aún no ha sido identificado con certeza, principalmente porque es muy difícil verificar la veracidad de otros rumores que circulaban en ese momento. También es un caso muy inusual: la mayoría de los tiburones normalmente no pueden remontar un río de agua dulce, a pesar de que Matawan Creek se conecta directamente con el océano Atlántico. Existen algunos paralelismos claros entre los ataques de tiburones de Nueva Jersey de 1916 y Bajo Parísy el hecho de que un tiburón realmente haya viajado río arriba para atacar a alguien antes hace que la premisa de la película parezca más plausible..

El autor de Tiburón, Pete Benchley, negó que los atentados de Nueva Jersey hayan sido la inspiración (pero la conexión todavía se hace a menudo)

Mandíbulas Se basa en una novela del mismo nombre escrita por Peter Benchley. Se rumoreaba que Benchley había utilizado los ataques de tiburones de Nueva Jersey de 1916 como inspiración para esa novela, pero el New York Times informó que él negó que fuera una de sus inspiraciones. Mandíbulas Tiene bastantes similitudes con 1916. Como en la vida real, Mandíbulas Se trataba de un tiburón que se había acercado mucho más a la costa de lo que normalmente lo haría y comenzó a atacar a personas en la costa de Nueva Inglaterra.La película incluso mencionó directamente los ataques de tiburones en Nueva Jersey, cuando Brody y Hooper intentaban convencer al alcalde de cerrar la playa.

Cómo se compara la explicación de Under Paris con las razones por las que los tiburones reales llegaron río arriba en 1916

Los ataques de tiburones de Nueva Jersey de 1916 y Bajo París Eran situaciones similares, pero tenían explicaciones muy diferentes.En la vida real, nadie sabe exactamente por qué atacó el tiburón. En ese momento, no tenían idea de qué animal estaba detrás de los ataques, y los medios de comunicación y otras personas idearon algunas teorías extrañas, desde sugerir que era un banco de tortugas marinas hasta implicar a los submarinos alemanes en llevar a un depredador marino a los Estados Unidos. En la actualidad, ha habido teorías de que tenía algún problema físico, pero los ictiólogos parecen más inclinados a creer que fue simplemente un evento muy inusual y único.

También existe cierta confusión sobre qué tipo de tiburón exactamente atacó en 1916. La teoría predominante es que se trataba de un tiburón blanco, basándose en las descripciones de los ataques por parte de testigos oculares. Sin embargo, los ictiólogos modernos no están tan seguros. Dado el agua dulce de Matawan Creek y el tamaño de algunas de las marcas de mordeduras, creen que podrían haber sido varios tiburones y que uno de ellos era un tiburón toro, una especie de tiburón que puede sobrevivir en agua dulce.Sin embargo, no hay una respuesta definitiva y los ataques de tiburones en Nueva Jersey en 1916 siguen siendo en gran medida un misterio, y la prueba de que los hechos a veces son más extraños que la ficción.

Relacionado

La premisa de “Tiburones en el Sena” de la película de París no es tan ridícula como se cree

La idea de un tiburón asesino nadando río arriba para atacar a la gente de una ciudad parece ridícula, pero hay cierta verdad sorprendente en la historia.

En Bajo ParísSin embargo, había una razón bastante bien explicada por la que los tiburones lograron llegar río arriba. Lilith, el tiburón principal de la película, era un Mako, que no puede sobrevivir en agua salada. Sin embargo, tenía algunas mutaciones y una de ellas le permitió sobrevivir en agua dulce. Eso explicaba cómo pudo sobrevivir en el Sena, y Mika explicó que se vio obligada a irse tierra adentro por el cambio climático y la contaminación, lo que la hizo cambiar su comportamiento para sobrevivir. Esa explicación es donde Bajo París comienza a desviarse de la vida real y pide a sus espectadores que suspendan su incredulidad.

Fuente: Revista Smithsonian, The New York Times


Source link